/::
               
   

La materia prima de las empresas

Con programas de emprendimiento, con un Observatorio de Tendencias de la Cámara de Comercio de Bogotá y concursos sobre innovación y planes de modernización.

Por Rubén Darío Escobar
Foto: EFE

HERRAMIENTAS

Aunque los pequeños y medianos industriales, no sólo de Colombia, sino del mundo, guardan una fe ilimitada en su santo patrono, San Eligio, un honrado y aplicado orfebre europeo ascendido a los altares tras su muerte hace varios siglos, tienen su polo a tierra a la hora de fortalecer sus negocios. Se trata de la investigación y la innovación a través de inversiones enfocadas a la capacitación, el diseño de nuevos productos y nuevas estrategias de mercado.

Por eso realizan congresos, seminarios y talleres en procura de obtener mejores experiencias en esta materia, tal como quedó demostrado en el pasado congreso de Acopi, gremio que aglutina a miles de empresarios de todas las áreas en Colombia y que, según su presidente, Norman Correa, busca hacer de la innovación una constante de trabajo a partir de tres ejes: un concurso entre universitarios, una alianza con el Gobierno en un programa de emprendimiento y una labor con el Sena para capacitar en estas áreas a su afiliados.

La Cámara de Comercio de Bogotá también viene implementando un programa llamado Bogotá Innova, que busca convertir a Bogotá y Cundinamarca en una de las cinco regiones más competitivas de América Latina y hacer sus empresas sostenibles en un mercado globalizado.

En tal sentido, la CCB viene desarrollando programas innovadores, como el centro de emprendimiento Bogotá Emprende, creado con la Alcaldía Mayor, que se convirtió en un referente nacional para la creación y consolidación de empresas. La presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, dijo que la intención es convertir a la ciudad en un referente en innovación acorde con las tendencias locales y globales.

“Este es un programa estratégico de la CCB, cuyo objetivo es promover, difundir, crear e implementar  proyectos en cinco clusters con potencial en la ciudad: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios”, dijo Campo.

El primer gran paso que da la entidad es crear el cluster de diseño en cuatro sectores: agroindustria, moda, salud y turismo. “Este va a ser un proceso de aprendizaje, pero una vez tengamos el know how lo replicaremos a otros sectores de la economía”, indicó. Para conformar este cluster, será necesario trabajar de la mano con instituciones públicas, empresas, universidades y centros de investigación que ofrezcan servicios y asesorías a las pymes.

Se creará un Observatorio de Tendencias que divulgará las tendencias globales a empresarios, academia, centros de diseño y consumidores, y se identificarán tendencias culturales, sociales y  de consumo de Bogotá para apoyar a las empresas en la incorporación de éstas en sus negocios.

Con estos aportes, la CCB se une al consenso que hoy por hoy existe en el país y que gira en torno a que la innovación y la competitividad son factores importantes para lograr que los ojos de los inversionistas extranjeros se posicionen en Colombia. Los empresarios nacionales ya son conscientes de esta situación, pues según la encuesta de opinión industrial, realizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el 55% de las compañías dice tener centros o áreas de investigación, y para su financiamiento destinan cerca del 2,2% de su presupuesto.

A nivel mundial, en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, el Global Competitiveness Report califica a Colombia con 3,4 (un punto por encima de la media), con el que supera a países como Chile, México, Argentina e Indonesia, entre otros, y se ubica en la posición número 39.

Innovación total

La innovación se manifiesta en todas las áreas industriales, comerciales y sociales del país. Uno de los ejemplos es ISA, una empresa dedicada al transporte de energía, operación y administración de mercados y construcción de proyectos de infraestructura. El Grupo ISA es el mayor transportador internacional de energía en América Latina, con 37. 629 kilómetros de circuito de alta tensión, que son operados en Colombia por la compañía y por sus socios operadores en Perú, Bolivia y Brasil.

Adicional a preservar su liderazgo en el transporte de energía, ISA aspira a estar presente en el 50% de los intercambios entre los sistemas eléctricos de los países de Latinoamérica y el mayor transportador de datos de la Región Andina.

Pero la innovación está presente en todas las grandes empresas del país, de todos los sectores. Ese es el caso de Almacenes Éxito, que pone en marcha prácticas innovadoras en sus procesos de mercadeo y producción.

Jorge Mario Giraldo, presidente de esta cadena fundada por la familia Toro en el siglo pasado en Medellín, dijo a PODER que Éxito está innovando con sus marcas propias del sector textil, además de ampliar el horizonte con un formato tipo bodega, para ofrecer diferentes productos a todo el público, a través de Surtimax. Esto se debe a la calidad de su gente, al conocimiento de sus consumidores y a una interacción permanente con proveedores.

Bebidas saludables

Alpina, pionera en bebidas lácteas en Colombia y en el grupo andino, mantiene una innovación permanente en cada uno de sus segmentos de productos y mercadeo. Es así como recientemente lanzó al mercado las bebidas Yox y Regeneris, dirigidas a toda la población y que tienen como principal virtud la normalización de las funciones digestivas.

“Alpina tiene tres focos estratégicos: la internacionalización, el fortalecimiento del core business y la innovación. La innovación es el ADN de los colaboradores de la compañía, forma parte de la cultura corporativa y es transversal a toda la organización”, dijo una fuente de la empresa.

Esta compañía se ha encargado de innovar su amplio portafolio de productos, basándose en varios elementos: promover los alimentos funcionales y saludables, como el resultado de una tendencia que se ha desarrollado durante los últimos años para satisfacer las necesidades del consumidor. También ha innovado sus formatos de distribución a través de la nueva empresa La Recetta, la ampliación de su punto de venta La Cabaña y la construcción de un complejo industrial importante, que funcionará en Entrerríos como centro lácteo del país, donde se procesarán postres, leches asépticas, jugos y sólidos.

Otros proyectos que están en marcha son: la ampliación de la quesería de Sopó, para los quesos maduros y procesados, a través de la adquisición de modernas tecnologías en Holanda; inversión en modernos laboratorios para el control de calidad en todos los procesos y producción de jugos en envase de PET, llenado en caliente.

Academia con enfoque

En la puesta en práctica de las acciones enfocadas a la innovación no se puede dejar de lado el papel que cumplen las universidades y escuelas de negocio que mancomunadamente con el Gobierno y la empresa privada llevan a cabo procesos dirigidos a fortalecer esas gestiones.

Universidades como los Andes y La Sabana, a la par que la EAN y la nueva EIN (Escuela Internacional de Negocios), ofrecen programas académicos que permiten a educandos tener ideas claras y actuales de la mejor forma de innovar en los diferentes contextos de las empresas y los negocios.

Una de las mejores noticias en el panorama académico nacional fue la acreditación internacional de Alta Calidad Académica otorgada a la Universidad EAN por la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), de los Estados Unidos. Con ésta acreditación, la ACBSP reconoce la calidad de los procesos educativos de los ocho programas en administración de negocios de la EAN: dos de pregrado y seis de postgrado, entre los que figuran:

Administración de Empresas, presencial y a distancia; y las especializaciones en Gerencia de Mercadeo, en Administración Financiera, en Gerencia de Recursos Humanos, en  Negocios y Finanzas Internacionales, y en Gestión Humana a distancia y en Administración de Empresas a distancia.

Lograr la acreditación de la ACBSP, explica el rector Jorge Silva, confirma la excelencia de los programas académicos de pregrado y postgrado en administración de negocios de la institución y reconoce el liderazgo frente al cumplimiento de las expectativas de los estudiantes, la planeación estratégica institucional y el enfoque en los estudiantes y grupos de interés.

Por su parte, la EIN, una institución académica que recién llega al panorama universitario del país, a través de una alianza colombo- española, con el objetivo de posicionarse como un referente en América Latina en la capacitación de líderes y empresarios con mentalidad creativa y emprendedora, capaces de contribuir a la transformación de su entorno para impulsar el desarrollo económico y social.

A través de sus programas de formación en Dirección Estratégica de Organizaciones, Finanzas Corporativas, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Empresas y Liderazgo, y Economía Aplicada a la Empresa, la EIN quiere potenciar la participación de ejecutivos y profesionales de alto nivel para que sean capaces de gestionar procesos empresariales exitosos con sentido ético y de responsabilidad social en cualquier realidad y en cualquier sector productivo.

Como parte de su estrategia formativa, la EIN tiene convenios interinstitucionales con la Universidad de California-Irvine Extension, la Universidad de Boston de los Estados Unidos, así como convenios de doble titulación en Europa con la Universidad Católica de Ávila (España), y en América Latina con la Universidad Santo Tomás de Chile.

Innovación, ya

Siete líderes de la industria nacional, de entidades multilaterales internacionales y del sector oficial opinan sobre la necesidad de acelerar los procesos encaminados a obtener mayores recursos, adelantar esfuerzos y a unir voluntades políticas en torno a la innovación como elemento esencial de la competitividad nacional e internacional.

Luis Fernando Alarcón

Gerente general de ISA: “Para nosotros innovar no significa inventar algo, es decir, no podemos afirmar que hemos inventado una nueva forma de transportar energía o manejar las telecomunicaciones, pero en lo que sí creo que hemos aportado algo al contexto colombiano es en relación con lo que ha sido la estrategia empresarial”.

“Por ejemplo, fuimos pioneros en el campo de promover la democratización accionaria, que posteriormente aplicaron otras compañías del sector público, es lo que podríamos decir un modelo patentado por ISA. Igualmente, fue la primera en ir al exterior y consolidar importantes activos. Se puede decir que hoy por hoy es la multinacional colombiana más importante en el exterior”.

Luis Guillermo Plata

M
inistro de Industria y Comercio: “En materia de apoyo a la innovación, estamos realizando la presentación de la Red Nacional de Emprendimiento, que se constituye en el eje central, del que forman parte los ministerios de Educación, Protección Social, así como Planeación Nacional, el Sena, representantes de universidades, fundaciones y el sector privado. En servicios hemos realizado una alianza con el sector privado para exportar US$2.000 en el 2012. También tenemos buenas perspectivas en software y animación digital con miras a aumentar los niveles de exportación”.

Norman Correa

Presidente de Acopi: “Para nuestro gremio, el tema de la innovación es fundamental y debe hacerse inmediatamente. Por eso realizamos un reality llamado Desafío Sebrae, donde compiten entre sí los estudiantes de todas las universidades del país en empresas virtuales; pero con cifras reales, lo que fomenta el pensamiento empresarial.

Además, vamos a inaugurar con el Presidente de la República el Programa Nacional de Emprendimiento, articulado con nuestro aliado, el Sena. Les insistimos a los pequeños industriales sobre la necesidad de invertir en temas de innovación para poder ser competitivos a nivel mundial”.

Germán Camilo Calle

Presidente de Sofasa: “Hay una regla general en los negocios: se debe innovar para poder crecer. Y esta innovación la hacemos en dos sentidos, por un lado, en nuestros productos, en los que nos mantenemos a la vanguardia; prueba de ello es el vehículo que estamos lanzando al mercado este mes y otro hacia final del año. Por otro lado, está la innovación de procesos a partir de sinergias con nuestros proveedores, universidades y grupos de investigación en la mejora de herramientas con mirar a optimizar nuestros procesos de producción”.

Carlos Mario Giraldo

Presidente de Almacenes Éxito: “El Éxito lo que ha hecho es innovar desde su marca propia, en primer lugar, desarrollando un portafolio muy bien posicionado en áreas de no alimentos, con marcas textiles como Bronzini, Arquitek y Coquí, y en segundo lugar, estamos innovando con Surtimax, un formato tipo bodega”.

Ricardo Harstein

Subsecretario de Aladi: “Desde la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el tema de innovación ha sido una de nuestras constantes preocupaciones para desarrollar y estamos trabajando en una reunión de responsables de Ciencia y Tecnología de la región para unificar criterios y optimizar los escasos recursos que tenemos entre todos. Hay una necesidad de que los esfuerzos en cuanto a compartir recursos económicos sea de carácter mixto, es decir empresa privada y Estado”.

Anoui Antonio Assefh

Director regional de la ONUDI: “Este es un tema clave para lograr un desarrollo armónico, competitivo y sostenido, y estamos convencidos de que trabajar en innovación es la forma más adecuada de aprovechar los recursos. Hay que saber aprovechar los descubrimientos que se hacen todos los días en todas partes del mundo y compartir esfuerzos y recursos. Hay que tener en cuenta que sólo un 5% de los descubrimientos se convierten en negocios exitosos”.

ISA: Innovación interna

Para que esta empresa sea hoy líder en transmisión de energía en América Latina, debió implementar prácticas innovadoras en todos sus procesos, como gestión humana, tecnología y financieras, que fueron homologadas como prácticas exitosas en el marco de las Segundas Jornadas Técnicas de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica, que se realizaron recientemente en la ciudad de Medellín, evento al que asistieron 190 participantes de Colombia, Francia, EE. UU., Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Brasil y Suecia.

El ingeniero Miguel Ángel Luna Rivillas, uno de los empleados de ISA que ha visto evolucionar los procesos de mantenimiento de la compañía por cerca de 35 años, dijo que se realizó un programa excelente, se compartieron experiencias extraordinarias y se llegó a un consenso de que el mantenimiento debe ser una herramienta de desarrollo competitivo de la empresa.

Si bien ISA no cuenta con un área específica destinada al tema, sí puede decir que sus diferentes procesos han incorporado prácticas innovadoras que le han permitido una diferenciación en el mercado y un alto reconocimiento de parte de sus grupos de interés.

Algunos ejemplos de cómo se han incorporado prácticas innovadoras a los procesos son: 

Gestión Humana: para adecuar la empresa a un entorno cada vez más exigente, ISA acometió una nueva óptica en la gestión de su talento humano, amparada en una política de gestión humana, que aboga por el Desarrollo Integral Compartido, es decir, tanto la empresa como los trabajadores deben asumir responsabilidad por el desarrollo.

En su crecimiento: recientemente se hizo pública la decisión estratégica de convertir la compañía en una corporación de negocios que incursionará en el diseño, operación y construcción de sistemas de infraestructura lineal como gas y vías, entre otros.  ISA aspira a obtener un mínimo de 20% de los ingresos de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica, actividad que hasta ahora ha sido el estandarte financiero.

La intención estratégica incluye un trabajo sinérgico con las empresas de energía y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, que trabajarán de la mano para que en el año 2016 ISA sea una corporación de negocios de US$3.500 millones de ingresos, de los cuales el 80% serán generados fuera de Colombia.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
?????
2009-12-11 08:15:56

son unos hijos de la chingada