/::
               
      

Especial banca, finanzas e inversiones: el año récord en emisiones

En el 2012, el número de emisiones de bonos en el Perú se triplicó y, por primera vez en más de una década, tres empresas peruanas emitieron acciones en el mercado de valores como método de financiamiento. Tamaño récord nos llevó a aventuramos a crear un ranking de los bancos con mayores montos de colocación vía emisiones de bonos en el año que pasó.

Por Adriana Roca Mora

Las emisiones corporativas de bonos y acciones no solo hicieron noticia en el 2012, sino que en algunos casos llegaron a ser tema de portada en periódicos y revistas. En febrero, la Oferta Pública Primaria (OPP) de Cementos Pacasmayo fue cubierta por todos los diarios de circulación nacional. La foto del presidente y accionista principal de la empresa, Eduardo Hochschild, junto con el ex primer ministro y hoy asesor de la empresa, Roberto Dañino, entre otros personajes, adornó por varios días las secciones financieras de los medios locales, y fue usada para ilustrar las notas que destacaban que Hochschild fue incluido por primera vez en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes.

La OPP de Andino Investment Holding, dueño de Neptunia y de Cosmos Agencia Marítima, tuvo una difusión parecida. Pero fue la millonaria emisión de Volcan Compañía Minera la que marcó un récord: fue la colocación de bonos por el monto más alto del año (US$ 600 millones). El 2012 cerró con broche de oro: Scotiabank Perú logró hacer la mejor operación de bonos subordinados Tier II de la región, colocando papeles en el mercado internacional por US$ 400 millones a 15 años con una tasa récord de 4,5% anual, la más baja jamás lograda en la historia de América Latina y la más baja jamás lograda por un banco peruano para una emisión bonos subordinados o senior. “Esto responde a que hoy existe un notorio apetito por el sistema peruano, además de los sólidos fundamentos que tiene el banco, que es el tercero más importante del país”, explica Luis Felipe Flores, vicepresidente de Tesorería de Scotiabank.

Según Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos, hoy el costo del financiamiento en dólares es bajísimo, situación que ha motivado a las empresas peruanas a comenzar a salir al mercado financiero internacional. “El financiamiento está más barato para las empresas de América Latina. Hoy hay mayor apreciación por el papel (bonos) en el mercado, y eso se refleja en que salgan a emitir a buenos (bajos) precios”, afirma.

El motivo por el cual hoy el costo de la financiación en dólares es tan bajo y existe tanto apetito por papeles peruanos es que hay grandes cantidades de liquidez en Europa y Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) estadounidense desde el 2008, y más recientemente el Banco Central Europeo, han estado inyectando grandes cantidades de dinero a sus economías con el fin de reactivarlas. En diciembre, Ben Bernanke, presidente de la Fed, anunció que continuará con su programa de estímulo económico QE3 —a través del cual la Fed le inyecta dinero mensualmente a la economía— hasta que la tasa de desempleo baje a menos de 6% (en diciembre llegó a 7,7%, la más baja desde que inició la crisis financiera en el 2008). Esto quiere decir que seguirá habiendo abundante liquidez durante el 2013 en los mercados desarrollados y que gran parte de esos recursos serán invertidos en mercados emergentes cuyas emisiones —corporativas o gubernamentales— arrojan retornos de entre 5% y 6%. Los fondos de pensiones y los de inversiones en Estados Unidos y Europa necesitan tener retornos de por lo menos 5% en la mayoría de los casos para poder justificar sus inversiones, y actualmente los retornos de las emisiones en sus zonas son mucho menores a los obtenidos en los mercados emergentes.

 

Si deseas leer el artículo completo, adquiere la versión impresa de PODER o suscríbete a la versión digital a través de App Store.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!