/::
               
      

Lupas

HERRAMIENTAS

A la expectativa
Tardó 20 días en tomar la decisión. En ese lapso, allegados a la maestra Elba Esther Gordillo explicaban que había sufrido una bronquitis y que por órdenes del médico había suspendido actividades públicas. En realidad, se alistaba para el encuentro que sostendría con Enrique Peña Nieto, quien desde septiembre había cortado comunicación con el SNTE. A pesar de que la propuesta de “reforma educativa” preparada por la organización fue recibida por Aurelio Nuño, cercano a Peña Nieto, “la Maestra” comenzó a preocuparse por la falta de interlocución. Con él, el Presidente electo le había enviado un mensaje tranquilizador. “No se preocupe, no será Emilio Chuayffet”, le dijeron. Y ella creyó que el titular de la SEP sería un político menos belicoso. Sólo cuando el trámite de la iniciativa de reforma educativa, que condiciona la permanencia de los maestros en las escuelas públicas a una rigurosa evaluación, corrió fast track en el Congreso de la Unión, Gordillo se declaró en alerta máxima y movilizó a la dirigencia sindical para exigir más recursos al gobierno federal para la contratación de profesores y convocar a una “resistencia pacífica y civilizada”, en repudio a los cambios a la Ley de Educación. Entre sus cercanos consideran que recurrir a acciones de desobediencia puede ser un error costoso.


Un año difícil
La incursión en el mercado europeo, con cuantiosas inversiones en dos de los grupos de telecomunicación más grandes del Viejo Continente, le costó a Carlos Slim el año que acaba de pasar unas pérdidas cercanas a los 1,800 millones de euros (casi 30,000 millones de pesos mexicanos). América Móvil adquirió a mediados de 2012 una cuarta parte de la firma holandesa KPN y de Telecom Austria, con una inversión combinada cerca de los 4,000 millones de euros. Desde entonces, las acciones de ambas compañías habían caído, al cierre de esta edición, casi a la mitad (entre 46 y 47%). Algunos analistas sostienen, sin embargo, que eso no preocupa a Slim, porque su apuesta en el mercado europeo de las telecomunicaciones es de largo plazo. A pesar de la baja reciente, además, los títulos de KPN fueron negociados a un precio muy favorable, y la expectativa de América Móvil es que tengan una recuperación en el mediano plazo.


Regulares perspectivas
De acuerdo con un reporte reciente de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research, la economía mexicana podría crecer el 2013 entre 2.8 y 3.5%, una cifra muy por debajo, todavía, de la meta que se ha propuesto el gobierno, que es crecer por encima de 5%. Este año, según el informe, estará caracterizado por la discusión en torno a la reforma hacendaria y a la reforma energética, y el segundo semestre será más fuerte que el primero. El estimativo de 2.8% correspondía a una situación en la cual los estadounidenses no lograran llegar a un acuerdo en torno del llamado “abismo fiscal”. Con ese tema solucionado, la economía podría crecer 3.5%, con una inflación que oscilaría entre 3.5 y 4.5%. Además del “abismo fiscal” estadounidense, el documento ponía como obstáculos para un mayor crecimiento un posible impasse político que impida la aprobación de las reformas, y una profundización de la crisis de Europa.


¿Batalla perdida?
Concebido como la solución para terminar con el caos vehicular que agobia el acceso de una de las principales zonas de negocios del país, la de corporativos de Santa Fe, al poniente del DF, el Distribuidor Vial Constituyentes Reforma Lilas resultó un sonoro fracaso. Lejos de agilizar el flujo, el caos vial es aún mayor luego de transcurridos los 18 meses desde que inició el proyecto operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos del Distrito Federal y del Edomex, una obra a la que se destinaron, por lo bajo, 500 millones de pesos. Onésimo Flores, doctor en urbanismo por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), asegura que la lógica que guía la construcción es la del vaso lleno, pero resulta que “el tráfico no es un líquido, sino una especie de gas que se expande y comprime para llenar cualquier recipiente. Si incrementas la capacidad de la vía, la gente cambia su comportamiento y el vaso rápidamente se llena”. Con esa lógica, según él, “la batalla está perdida de antemano”.


Rumbo a Harvard
Daniel Eilenberg, fundador y editor en jefe de Animal Político, fue uno de los tres periodistas seleccionados por la Fundación Nieman para realizar este año un internado en la prestigiosa Universidad de Harvard, con el fin de desarrollar una iniciativa que contribuya a mejorar el periodismo en sus comunidades. El programa fue creado el año pasado, con el fin de impulsar proyectos periodísticos prometedores a escala mundial. La idea de Eilenberg es convertir Animal Político en una empresa digital líder en México, con ayuda de las herramientas humanas y técnicas que ofrecen la Universidad de Harvard y la Fundación Nieman, con sede en Boston. Los otros dos comunicadores seleccionados fueron Hong Qu, experto en diseño de software de apoyo al trabajo periodístico, y Kate Smith, profesora de Periodismo en la Universidad de Escocia, quien realizará un trabajo de investigación sobre las corresponsalías de guerra, basado en la obra de Ernest Hemingway y Martha Gellhorn.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!