/::
           
septiembre de 2008

El mejor presidente de Chile

En el siguiente artículo, el cientista político y columnista de PODER Patricio Navia analiza los gobiernos de los últimos diez mandatarios. Sopesando sus aciertos y errores y evaluando las transformaciones que provocaron, elige al mejor ocupante de La Moneda de los últimos 60 años.

Por Patricio Navia

1 | 2 | 3  Siguiente »

Desde que Gabriel González Videla fuera electo en 1948, La Moneda ha tenido diez ocupantes. Si bien sus legados son una compleja mezcla de aciertos y errores, la historia inevitablemente reduce sus periodos a un par de puntos destacados y a un puñado de datos que capturan sólo parcialmente la realidad social, económica y política de la época. Precisamente porque, por definición, cualquier ranking es injusto e incompleto, me atrevo a evaluar las fortalezas y debilidades de cada presidente, sopesar sus aciertos y errores, y considerar sus contribuciones. Con indicadores objetivos y una inevitable lectura subjetiva, en esta comparación de nuestros últimos diez presidentes, escojo al mejor.

Hay distintas formas de construir un ranking. Si midiéramos sólo el nivel de conocimiento que de ellos tiene el mundo, Salvador Allende y Augusto Pinochet disputan con Michelle Bachelet el primer lugar. Una búsqueda en Google produce 2,3 millones de resultados para Allende, 1,6 millones para Pinochet, 1,5 millones para Bachelet, 927.000 para Ricardo Lagos (¡algunos son por el hijo!), 557.000 para los dos Eduardo Frei, 127.000 para Patricio Aylwin y 108.000 para Jorge Alessandri.

Si evaluáramos sólo las transformaciones sociales, económicas y políticas que provocó cada Presidente, Pinochet es el líder incuestionable. Aunque las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su mandato también ocuparían el primer lugar entre los momentos más oscuros de Chile en estas seis décadas. No por nada Pinochet disputa con Allende –otro presidente que, de haber sido exitoso, hubiera provocado profundas transformaciones– el legado más controversial de los últimos diez mandatarios.

Si fuera por momentos históricos, Allende disputaría el cetro con Bachelet. El primer presidente socialista pronunció el mensaje más memorable desde La Moneda. Mientras que la primera mujer, también socialista, estará para siempre en los libros de historia. Si se tratara de apoyo popular, Frei Ruiz-Tagle se quedaría con los honores, después de conseguir el 58% de los votos (más de 4 millones), cifra récord en porcentajes y número de votos desde que hay sufragio universal. Y si sólo consideráramos el crecimiento económico, Aylwin se llevaría el cetro. En su periodo, la economía creció a un promedio de 7,8% anual.

Estos nueve hombres y una mujer han gobernado 6,25 años en promedio. Seis lo hicieron en sexenios, dos en cuatrienios y dos gobernaron en irregulares periodos. Los tres años de Allende fue el periodo más corto y el único mandato que no se completó. Pinochet, en cambio, que nunca fue electo para el cargo, lo ocupó por más tiempo (16 años y medio).

Los presidentes pre-1973

El desempeño de los presidentes antes de 1973 refleja que ese Chile, mitificado como un país de clase media, era más bien una nación mediocre incapaz de satisfacer la demanda por inclusión social y económica exacerbada por la rápida urbanización experimentada en la segunda mitad del siglo XX. González Videla reflejó el agotamiento del modelo del Frente Popular más que una respuesta a los crecientes problemas de inflación y estancamiento económico. El Chile de clase media, simbolizado por Ñuñoa, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, no alcanzaba para dar cabida a todos. Por cada estudiante que recibía una educación de calidad, diez quedaban fuera. Por cada hijo de la clase obrera que entraba a la universidad, más de 30 entraban al grupo que, años después, Los Prisioneros calificaría como “el baile de los que sobran”.

Su decisión de impulsar una ley que proscribiera al Partido Comunista reflejó que González Videla (1946-1952) se movía mucho más por el miedo que por la inclusión. La Ley de Defensa de la Democracia –bautizada como Ley Maldita– fue un tácito reconocimiento de la incapacidad de González Videla. En vez de hacerse cargo del problema de exclusión, el último presidente radical optó por dispararle al mensajero que trae las malas noticias. El Partido Comunista no era el problema, su poder electoral era el resultado de las demandas por inclusión de una creciente masa urbana marginada. La torpeza de González Videla le ganó un dudoso lugar en la historia literaria de Chile. Neruda lo llamó ‘traidor’. Por su incapacidad para enfrentar problemas, nadie hoy menciona a González Videla como un presidente ejemplar.

El segundo gobierno de Ibáñez tuvo logros importantes. Pero el octogenario presidente gobernó mirando más al pasado y tratando de limpiar su nombre, que buscando fundar un nuevo país. Inspirado en lo que hacía Perón en Argentina, Ibáñez se rebeló contra los partidos para terminar luego gobernando con ellos. Carente de visión de país, el suyo fue un gobierno discreto (1952-1958). Nunca pudo controlar la inflación y las políticas públicas nunca lograron definir un modelo atractivo de desarrollo. Fallecido dos años después de dejar el poder, su legado tuvo destellos positivos, pero los historiadores más benévolos sólo pueden calificar el suyo como un gobierno mediocre.

Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) personificó la duda existencial de la derecha. Después de entrar prometiendo un gobierno cosista (de los gerentes), Alessandri terminó negociando con el Partido Radical para dar gobernabilidad al país. Aunque pudo controlar la inflación desatada bajo Ibáñez, Alessandri nunca logró ser un ente renovador de la derecha. Al final, la Revolución Cubana de 1959 lo forzó a realizar reformas mucho más progresistas de las que él tenía en mente. El viejo Chile estaba moribundo, pero Alessandri sólo intentó mantenerlo respirando. Lamentablemente para la derecha de hoy, su gobierno fue tan discreto que ningún presidenciable de la Alianza puede nombrarlo como un modelo a seguir.

Eduardo Frei Montalva probablemente es el presidente más ambicioso e intelectualmente más dotado que ha tenido Chile en estos 60 años. Su apoteósica llegada al poder reflejaba tanto su capacidad para entender los desafíos como la claridad de su mensaje de cambio. Pero Frei fue incapaz de alcanzar sus objetivos. Además de enfrentar obstáculos formidables, Frei también fue víctima de su época. Aunque entendió que nacía una patria joven, y su deseo de revolución en libertad refleja mejor que cualquier otro eslogan el deseo de la mayoría, Frei fue incapaz de convencer a dos sectores clave. La oligarquía se resistía a aceptar mayor inclusión social, mientras que la izquierda y muchos en la juventud DC no comprendieron que había que avanzar con firmeza pero sin desesperación. Cuando Frei le entregó la banda presidencial a Allende, el fracaso de su proyecto era indiscutido.

El de Allende fue un gobierno a todas luces desastroso. Es verdad que su deseo de inclusión social respondía a una necesidad del país. Pero el propio Allende reconoció su fracaso. Ese “mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, refleja tanto su fe y su optimismo en el futuro como su frustración y su derrota. El Chile que murió con el bombardeo a La Moneda fue un país incapaz de solucionar exitosamente el desafío de la inclusión social. Los ambiciosos proyectos de Frei Montalva y Allende explican la actual popularidad de ambos líderes históricos, pero el golpe de 1973 brutalmente atestigua sobre sus fracasos.

Por la Constitución de 1980, el modelo económico y porque el Chile de hoy se parece mucho a lo que él intentó construir que a la visión de cualquier otro presidente, Pinochet ha sido el presidente más influyente en estos sesenta años. Pero un presidente cuya memoria está irremediable e incuestionablemente manchada por el legado de violaciones a los derechos humanos no puede ser considerado exitoso. Su legado siempre estará asociado a la desaparición de miles de chilenos, la tortura y el exilio. El padre del Chile actual entró también en la historia como un dictador.

1 | 2 | 3  Siguiente »

Jorge Pizarro
2008-09-01 15:50:43

Lagos, por mucho el mejor presidente de los últimos 60 años. Cuando el gobernó tenia la sensación que Chile vivia su mejor hora.

sergio borlone
2008-09-02 14:36:51

QUE GUSTO LEER ARTICULOS DE POLITICA ACTUAL CON LA SERIEDAD DE NAVEA, SIN ODIOS SIN MIEDOS. FELICITACIONES Y SI SIGUE LA REVISTA EN ESTA LINEA POSITIVA PARA CHILE,CAPAZ QUE ME SUBSCRIBA.lO UNICO QUE MAS ME GUSTO ES PEDIRLE A DON RICARDO QUE NO CEDA AL DEMONIO QUE QUE NO VAYA LA REELECION. SU OBRA ES MUY GRANDE PARA ENSUCIARLA CON LA CAMPAÑA QUE YA TIENE LA ALIANZA DERECHISTA CON SU CANDIDATITO MILLONARIO EN PESOS Y MUY POBRE EN PLANES PARA CHILE 2010.REFELICITACIONES A PATRICIO Y A LA REVISTA.

manuel nieto
2008-09-02 22:56:22

Lagos; jamas. Chanta el señor a morir

miguel lagos vargas
2008-09-03 10:52:03

Sería interesante haber podido leer la visión de Navia del presidente Pedro Aguirre Cerda, que según lo que he estudiado, tuvo aportes interesantísimos y en un contexto político complicado tanto por catastrofes naturales como por el ambiente político imperante. Me parece que en el periodo de 60 años no califica, si es por ello sería óptmimo enterarse del diseño de marco de referencia histórica. Miguel


2008-09-03 23:25:10

A estas alturas, suena arrojado elegir a Lagos como el mejor; más aún luego de proyectos de resultados tan catastróficos, como el Transantiago o EFE. A Frei le faltó (y falta) el verso de Lagos. Y Bachelet, bueno..., sin comentarios. Así las cosas, no queda más que elegir a Frei Montalva como el mejor. Carismático, hábil, brillante..., un humanista de tomo y lomo...


2008-09-04 11:50:11

Me gusta la forma en como está escrito el artículo, pues en pocas palabras se esboza lo necesario para conocer y entender como ha sido nuestra historia presidencial, sin embargo, siento que le quita valor y objetividad elegir al Presidente Lagos como el mejor, en circunstancia que la prensa ha mostrado motivos de sobra que el Descuido y las Ambiciones de este presidente le han costado caros a Chile, a la Concentación y a la actual Presidente, por el momento lamentablemente siento que ese es el legado de Lagos. Garcias por el Artículo muy bueno. atte Paola

Héctor Méndez
2008-09-11 14:28:07

Patricio. Creo que debes, y tienes la obligación de ser más responsable en emitir juicios evidentemente parciales, respecto a la condición de Ricardo Lagos como el mejor presidente de nuestro país. No te imaginas la cantidad de dinero que costó a todos los chilenos alimentar su egolatría, y por ende, la postergación de los sectores mas marginados de nuestra sociedad de mejorar su condición de vida. Lagos no tuvo una política eficiente y clara en Educación, salud, medioambiente, TRANSPORTE, Y ENERGETICA!!!, entonces de qué estamos hablando. Soy una persona de derecha, y considero que de los presidentes de la concertación el mejor fue Frei, él si tuvo politicas un poco más efectivas en energía, educación y suscribir acuerdos económicos internacionales,,,,,, la verdad, te quedas con la Pirotecnia....Además, como líder de opinión, creo que primero debes transparentar tu sensibilidad polìtica y entregar un análisis detallado del porqué (a tu juicio) Lagos Escobar debiera ser el persidente mas exitoso de la historia reciente de nuestro pais,,, Hèctor

Gonzalo marambio
2008-09-12 15:27:49

Lagos? Bajo ninguna circunstancia! Se nota Pato Navia que te estás tratando de pavimentar el camino para un futuro posible... Cuando se levanta a un pais desde las ruinas y se entrega para los cambios futuros, incluso a tus adversarios, con todos los costos sociales que tuvo, lejos el gobierno de Pinochet es el mejor de los últimos 60 años. No hay que negar los costos, pero es importante contextualizar los períodos. Estoy convencido, Patricio Navia, le estás limpiando la imagen a Lagos para lograr futuras palmadas en la espalda y alguno que otro reconocimiento futuro. Mal.

Daniel Contreras
2008-09-12 16:10:40

Estimado Sr.Navia, es interesante leer el reportaje sobre los presidentes de Chile categorizados de la sgte manera:"Presidentes pre-1973" y luego "El Chile post-Pinochet". Es indudable que se les traspapelo el capitulo mas importante de la historia de Chile de los ultimos 60 años! Atte.,

Roberto McNamara
2008-09-14 22:52:26

Buen articulo pero discrepo por completo - Lagos acumuló demasiadas cortinas de humo, inaguraciones falsas y actos vacios, mediaticos. No importa, Navia escribe bien y es un agrado leerlo.

Gonzalo Patricio Peña S.
2008-09-17 08:19:24

Mi comentario se basa en la separación de dos etapas, por cuanto creo que el Presidente Frei Montalva dió los lineamientos de integridad a la población, por medio de la reforma agraria centrada en los trabajadores. La segunda etapa la comento post dictadura en donde creo que el Presidente Aylwin mal llamado gobierno de la transición porque para mi entender no existen los gobiernos semidemocráticos, es el mandatario que dió el puntapié inicial de la consolidación de la democracia. Para nuestro tiempos y haciendo un análisis en cuanto a la administración como estado estimo que el Presidente Frei Ruiz-Tagle es lejos el mejor presidente luego de la llegada de la Democracia, puesto que abrió al mundo nuestro país, se transparentó en forma optima el gasto social y económicamente Chile se mantuvo estable a nivel macroeconómico y microeconómico relacionado con el crecimiento y con la equidad, pese a los errores cometidos por el entonces ministro Aninat que podría haber enfrentado de mejor manera la crisis asiática, el crecimiento se mantuvo estable cerca del 7%. Por otro lado no puedo dejar de comentar que los gobiernos posterior a los gobiernos DC han hecho un trabajo significativo en materia de inversión lamentablemente no se dan a brillar aún debido al mal manejo de las medidas anticorrupción que aún existen en algunos servicios públicos.

jorge vaccaro
2008-09-21 18:00:57

Patricio: Muy interesante tu articulo sin embargo discrepo de este por dos motivos fundamentales: 1.- La informacion de que dispuso cada lider es diametralmente distinta y el contexto internacional tambien distinto para poder ejecutar acciones 2.- No concuerdo con Lagos pues es fundamental tener aparte de un liderazgo eficiente y eficaz tener principios y valores con que guiar al pais.

jpg
2008-09-22 07:24:47

Yo diria Allendochet....:)

alfredo barra
2008-09-29 20:08:20

Excelente análisis de Pato Navia, aunque hayan cosas que quedan en el tintero. Si bien la brillantez de la obra del general Pinochet fue ensuciada por el oscurantismo de los procedimientos -no tenía por qué haber sido así-, nadie que se precie de objetivo podrá desconocer que este militar patriota supo contener el desastre en que estábamos sumidos por la Unidad Popular y por un Presidente que, a pesar de toda su rica prosa, no supo defender con valentía el daño que su propia gente infirió a los chilenos que no estaban para parrandas. Es decir, la mayoría. Al descubrir el desastre le fue más fácil pegarse un tiro. Y ese es el "modelo" que hoy luce la izquierda como su gran bandera de lucha. Gracias, Pinochet, por devolvernos un país libre.

Agustín
2008-09-30 15:43:33

Me llama mucho la atención el artículo de Patricio. Debo admitir que soy un fiel seguidor de sus columnas en La Tercera, pero que esta breve reseña deja mucho que esperar, sobretodo en su conclusión. El señor Lagos no sólo no fue el mejor presidente de los últimos años, sino que debería catalogarse dentro de los peores que ha pisado La Moneda en muchos años. Más allá de la maquinaria comunicacional que desplegó para limpiar su imágen, la cual debemos admitir que funcionó muy bie, el señor Lagos no dejó ningún otro legado que un saco de errores, turbiedades y corrupciones. Transantiago, MOP, Chiledeportes, EFE, Canal de Chacao, el Gas con Argentina, los roces con Perú y con Bolivia, entre otras cosas, son algunos de los hoyos que dejó este ex presidente y que después pasaron al olvido. Patricio tiene una visión muy sesgada de los hechos al momento de referirse al Presidente Lagos, pues, más allá de los simbolismo que el mismo describe al momento de la elección de Ricardo Lagos, no hubo casi nada más que fuera positivo. No olvidemos que fue Pablo Longueira quien tuvo que salir al rescate del señor Lagos para evitar que su gobienro colapsara y Chile se sumara a las inestabilidades políticas que caracterizan a nuestra región. El señor Lagos montó una bomba de humo que estalló en la recta final de su mandato, logrando tapar todas als irregularidades y mostrando sólo la figura de un ser arrogante y ambicioso que, tal como lo dice Navia, gobernó para la historia y no para Chile. Su necesidad de trascender lo llevó a descuidar gran parte de sus obligaciones y responsabilidades. Ahora, leyendo algunos comentarios, veo que Jorge Pizarro afirama que "cuando el gobernó tenía la sensación que Chile vivía su mejor hora". Y Así es, pero era sólo eso. Una simple sensación que dejó de existir al momento en que entregó la banda, pues desde ese día, todas las verdades de un gobierno desastrozo empezaron a salir a la luz.

juan omar calzada
2008-10-25 22:34:59

bueno junto con saludar lo felicito por este articulo . lo que si, no estoy de acuerdo con lo ultimo creo que es muy pronto para decir que lagos es el mejor presidente, creo que es injusto para gobiernos mas antiguos, donde ya se han comprobado los efectos de reformas o decisiones tomadas. comparto plenamente lo que dice del periodo de pinochet, sin duda era el momento de: o quedarse al igual que los demas paises latinoamercianos en el subdesarrollo o dejar las manos de la economia a la gente que en verdad sabe ( la derecha ). Comparto tambien lo dicho sobre el periodo de aylwin salvo por la ultima critica .recien ahora muchos sentimos que pinochet no fue un real y peligroso enemigo en su gobierno, pero en ese momento creo que el miedo de un nuevo golpe era palpable y los que tienen el poder tienen temor de perderlo. Pienso en todo caso que es muy dificil decir cual es el mejor presidente que ha tenido chile . son muchas y distintas las realidades politicas que les toco vivir , mientras alessandri rodriguez perdio el apoyo politico del congreso en su mandato lagos conto con él hasta los ultimos dias,allende tenia el apoyo popular (que te sirve solo para no tenerlo en contra y bueno para ganar elecciones ) yo pienso que ambos frei padre e hijo tuvieron mas cosas a su favor y no supieron aprovecharlas en fin cualquiera que sea el mejor de todos me siento satisfecho por los presidentes que ha tenido chile, saludos ...

fanny becerra schuffeneger
2008-10-28 13:26:03

lagos el mejor presidente de todos los tiempos aunque a algunos les duela ,solo tenemos que informarnos antes de hablar de politica y asi nos daremos cuenta que la gestion del presidente lagos fue lo mejor que le pudo pasar a nuestro pais.

Francisca Quevedo
2008-11-09 16:14:03

Sr. Navia Donde aprendiió historia política usted. En Chile han habido muchos presidentes, unos mejores que otros Pero lagos por más que realizó reformas, todas han sido un fracaso, el auge no funciona en el sistema público, eso es un caos. El puente en el Canal de Chacao Transantiago La descentralización del país, tb fue un fracaso La participación ciudadana en las políticas públicas fue un chiste Entonces de que legado hablamos, la idea no es hacer muchas coss, pero a lo cantinflas, las cosas deben hacerse bien Para analizar las cosas se necesitan de indicadores , no de mera propaganda Acuerdese que usted mismo en el Mercurio escribió que el gobierno de Lagos va pasar a la historia como uno de los gobiernos con más nepotismo en nuestro país. Acuérdese tb. que los dos últimos años de Lagos repuntó, acuerdese que tb. hubo dudas que terminara su gobierno, porque en los cuatro primeros años las encustas políticas lo castigaron en su aporo Entonces Sr. Navia sea más riguroso para emitir jucios y dese el trabajo de buscar los indicadores necesarios para comprobar su opinión Además piense que por una extraña razón, hay muchos jóvenes que creen en su fanfarrea comunicacional y cree que usted sabe y wue es un buen profesor, aunque con sus opiniones deje mucho que desear

Mario
2008-12-06 18:22:34

Sin entrar al fondo del artículo, que es tan interesante como opinable, no consigo comprender cómo el autor situa a un Dictador en la categoría de "Presidente". Ello -a mi modesto juicio- eleva a un usurpador a una condición que, de suyo, no le pertenece; es más, lo blanquea, colocándolo en un panteón ajeno e inmerecido, donde queda como "uno más", manchando el legado, discutible siempre, pero más legítimo de quienes fueron investidos por el país como tales, como Presidentes (digo "más" legítimo, pues sabemos de las limitaciones de nuestro sistema democrático y electoral, especialmente antes de la década del '70). ¿Quiero decir con ello no revisar su "legado" -si es que esa palabra es aplicable? No, pues tuvo en sus manos el poder sin contrapeso alguno y desde allí marcó al país con él, nos guste o no. Pero por lo mismo, porque tuvo el "poder total" en sus manos, es que no fue un Presidente de Chile.

Sergio Campos Niedbalski
2008-12-21 15:49:55

Partire diciendo que difiero de muchos comentarios planteados en el artículo, primero por la superficialidad con que se evalúan algunos gobiernos (esencialmente los de Allende y Pinochet). El gobierno de Allende fue un gobierno complicado, que desde el momento de su designación causó pavor en la derecha chilena (recuerden que comían guaguas) y que tuvo desde la CIA hasta su propio partido en su contra, donde simplemente no lo dejaron gobernar. Y que a pesar de todos esos incombenientes su popularidad en vez de decaer, crecía y crecía, nunca sabremos como habría sido su gobierno, hay dos vías posibles, hubiesemos terminado siendo una dictadura como Cuba o en un modelo socialdemócrata como el sueco, por el espiritu democrático de Allende (el que nadie puede negar) me inclinaría por el segundo. Sobre Pinochet, partamos diciendo que ha sido el único gobernante que ha podido hacer lo que quiesiera en el gobierno, teniendo ese plus, Pinochet no supo aprobecharlo, haciendo de Chile un país donde terminaron gobernando y haciendo lo que querían los empresarios, donde lo que costo armar durante 48 años se desmoronó, privatizando todo (lo que provocó la crisis mas evitable que ha tenido Chile en su historia) y amarrandonos a una constitución que solo piensa en la exclusión y siendo el único país en el mundo que establece el sistema de mercado en su constitución (en ocasiones quisiera un ruido de sables para cambiar nuestra constitución). No deseo referirme a los derechos humanos, pues es algo tan oscuro, que opaca cualquier cosa que hiciera Pinochet. Si en algo estoy de acuerdo es que el Presidente que mas se atrevió a hacer cosas es Lagos, donde hizo todo lo que pudo por modernizarlo y establecer la necesaria igualdad de oportunidades. Se habla mucho del Transantiago, olvidandose de lo que había antes, ¿alguien mas se habría atrevido a tocar la mafia del gremio microbusero del pais?, es cierto, el resultado no fue nada bueno, pero saben, no tan malo como el anterior. Lagos fue un Presidente visionario, que obvio que se equivoco, pero sus aciertos fueron muchos mas. Pero hablar de él mientras esta siempre en la lista de posibles presidentes, es inútil, pues siempre se intentará minimizar sus innumerables obras en base a 2 o 3 hechos.

Claudio
2009-01-15 08:17:30

Lagos el mejor?! yo diría el menos malo. Desde que era ministro de Frei trabajó por pavimentar su futuro; con una mano dirigía y con la otra se arreglaba; con bombas de luz y de humo ocultaba y a través de los medios mostraba lo mejor que tenia. Cuando asumió nuestra actual presidenta, nos dimos cuenta de todas las cosas negativas (o de solo algunas...) que el señor Lagos había hecho, no cito ejemplos ya que es de todos conocidos. No voté por Lagos, pero durante su mandato lo visualice como un gran presidente, tal vez lo fue en el contexto de los últimos 10, como concluye el señor Navia, pero catalogarlo de "el mejor"... ufff mucho premio para semejante “facilitador de arreglines”. Señor Navia creo que el ejercicio que hizo al elaborar este articulo, fue un tanto inutil, lo digo con respeto ya que mantengo una buena impresión de usted.

Constanza
2009-05-10 16:34:52

Navia , veo que la soberbia de Lagos te apetece, ahora entiendo la nula disponibilidad que tienes con los estudiantes que te solicitan una entrevista, lamentable. Saludos.

Mario
2009-07-05 03:02:02

Wow, cuanto facho suelto por aqui, dicen que hay que informarse bien?? claro, por medios de comunicacion manejados por la derecha, por favor para emitir una opinion valida hay que tener muchas y diversas fuentes de informacion y no quedarse con el titular barato de cualquier diario que esta colgado en el kiosco. Con respecto a los errores del Presidente Lagos, claro que los cometio, pero fue porque en su gobierno se hicieron muchas cosas, y claro ahi aparece moreira o cualquier alianzista a destacar solo eso, los errores. Ya, y como dije busquen diversas fuentes de informacion, ojala internacionales para que se hagan una idea de como alaban a nuestros ultimos gobiernos en el extranjero, sobre todo a la actual presidenta, que el otro dia vi que en un pais vecino la querian nacionalizar para que los gobernara a ellos, jaja que le parece,,,,no sean chaqueteros, y sobre todo opinen de manera neutral y no tan apasionada.....saludos

valentina
2009-11-16 06:57:55

es un inutil jajajajajajajaajaja

nicole
2009-11-16 06:59:51

me caen bien mal tontos jajaja

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!