/::
               
      

Los más poderosos 2012/2013

Los personajes que marcaron las tendencias en México en el año 2012, y los que más influencia tendrán en el año 2013.

Por Redacción PODER

HERRAMIENTAS

*Para ver los perfiles de los poderosos, por categoría, vaya a “ARTICULOS RELACIONADOS”, a la derecha de este texto.

 

El poder político suele ser efímero. Por eso, hay algunos que se aferran a él para disfrutar por más tiempo de sus mieles; son los dictadores de todas las pelambres, que por fortuna cada vez son menos. El sistema político mexicano, que alguna vez fue llamado “la dictadura perfecta” por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, estrena un gobierno nacido de la alternancia, en el que están puestas en este momento todas la miradas.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó el país entre 1929 y el año 2000, ha regresado al poder después de dos sexenios de gobierno panista. Y lo ha hecho en un ambiente de críticas y expectativas. Críticas por parte de la izquierda –representada por un sector importante del PRD, que ha decidido buscar su propio nicho para las futuras contiendas electorales– y por un movimiento estudiantil beligerante pero que no ha terminado de cuajar como una opción política. Y expectación del resto de los habitantes (y, por qué no decirlo, de la mayoría de las democracias del mundo), que miran con recelo al viejo partido, pero confían en que haya cambiado lo suficiente para guiar al país por una nueva senda.  

Por eso el informe sobre los poderosos 2012/2013 incluye al grupo más representativo del equipo de gobierno –comenzando por el propio Presidente– que tendrá en sus manos el futuro inmediato de una nación pujante y laboriosa, pero con una serie de problemas que obstaculiza su crecimiento, comenzando por un clima de violencia que ha dejado más de 60,000 muertos en los últimos seis años. Y a un grupo de políticos que desde su trinchera legislativa y partidista será muy importante en el check and balance necesario para evitar cualquier tentación autoritaria por parte del gobierno.

A diferencia de otros años, además, en este informe reunimos en una misma categoría a los miembros de los clanes familiares –cada uno de los cuales es poderoso en sí mismo–, para mostrar la relevancia que tienen todavía en el país las empresas de tipo familiar, pero también el grado de modernidad al que ha llegado su gobernanza, lo que se ve reflejado en su creciente expansión, no sólo nacional sino internacional. Pero eso no es exclusivo de los clanes familiares. México tiene un grupo de empresarios y ejecutivos de primer nivel, sin límites geográficos en sus metas de crecimiento, que hacen del país una de las economías más importantes de la región.

No podían faltar, por supuesto, los forjadores de la opinión de millones de mexicanos. La llamada “opinocracia”, que con su disección permanente de la realidad nacional contribuye a sostener los pilares de la todavía incompleta democracia mexicana. También se incuyeron a los personajes que con su constancia y esfuerzo se han ganado un lugar casi inamovible en las instituciones mexicanas, casi siempre para bien, aunque en unos pocos casos sean un obstáculo para la modernización nacional, como en el caso de los sindicatos.

No podían faltar los personajes “populares”. Los que despiertan la pasión de las masas, no con su discurso sino con su actuar en los deportes, el cine o la televisión. Y para que el país no olvide, incluimos finalmente al más impopular. Al capo de capos. Al símbolo de lo que ha sido una época que México tiene que dejar atrás.

 

 

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!