/::
               
      

Qué hacer: José Matos Mar 1960 - 1970

Fue el pionero en el estudio de las barriadas y su desborde en Lima. Sus investigaciones fueron las primeras en revelar que el crecimiento de la capital venía por los conos y al fundar el IEP creó uno de los institutos de investigación más importantes del país.

Por Ricardo Uceda

HERRAMIENTAS

Este año la universidad Ricardo Palma publicó Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente, de José Matos Mar (IRP, Lima, 2012). Es una gran interpretación de lo que fueron los imprevistos desplazamientos de la sociedad peruana desde 1920. Como una historia general de las migraciones y su explicación en cada caso. Habiéndolo publicado a los 91 años, Matos Mar demuestra que sigue ejerciendo el liderazgo de estos estudios, aunque su obra fundamental fuera publicada hace varias décadas. Esta obra es, como saben los interesados en la complejidad del Perú, Desborde popular y crisis del Estado (IEP, 1984). Su impacto ha sido cada vez mayor, conforme las masas silenciosas de Lima siguieron sorprendiendo a la escena oficial. Con sus preferencias políticas, para poner un caso. El primer batacazo fue la elección de Ricardo Belmont como alcalde provincial en 1989, y el segundo la consagración de Alberto Fujimori, dos outsiders que anunciaron el derrumbe de los partidos.

Durante el gobierno de Toledo el Congreso reeditó el libro con nuevos estudios (Desborde popular y crisis del Estado, 20 años después. Fondo Editorial del Congreso, 2004). La fotografía mostraba un mayor desborde.

En las tres ediciones, la idea es la misma. Las masas se han desmadrado, rebelándose contra el orden oligárquico primero y contra el Estado ineficaz después, y produciendo un desbarajuste urbano, mercantil y social. Sin embargo, esto no va hacia el caos sino a un nuevo orden. El proceso no es otro que el cauce por donde el Perú camina hacia su definitiva configuración. Los migrantes de ayer no son ya marginales sino actores principales. Nadie puede vanagloriarse de tener el poder, nadie sabe cómo serán las futuras reglas. La interpretación va mucho más allá de los estudios de campo desarrollados por Matos Mar en las barriadas de Lima desde los años cincuenta. Desde luego, se trata de una visión discutida. Es posible ver las cosas desde otra perspectiva.

Sin embargo, los trabajos de Matos Mar atacan el centro de un problema nacional irresuelto. En cierto modo, el problema principal. Es un pionero, pero no solamente del estudio de las barriadas, del desborde. Fue el organizador de muchas investigaciones sobre el Perú desconocido. Fue el fundador y primer director del Instituto de Estudios Peruanos. Sin menoscabo para su rol, el IEP terminó trascendiendo —desbordando para usar un término familiar— a Matos Mar.

El IEP, dedicado últimamente al estudio del Estado, es uno de los más importantes centros de investigación del país. Obras de referencia son Clases Estado y Nación, de Julio Cotler (1978), una explicación histórica de patrones de dominación en la política peruana, o las investigaciones sobre el mundo andino de John Murra, o La Historia del Tahuantinsuyo (1987), de María Rostworowski. Sin entrar al juicio de las centenas de producciones sobre antropología, historia, economía, agricultura, descentralización y otras temáticas que exhibe este centro, hay un periodo fundamental en su historia: el de sus comienzos. Se fundó en 1964, teniendo como principal animador a Matos Mar. Este ya había escrito la investigación Las Barriadas de Lima (1957) y estaba en trance de continuar estudiando la migración urbana. Es el momento en el que empezó a cumplir dos funciones: la de investigador y la de promotor.

 

Si deseas leer el artículo completo, adquiere la versión impresa de PODER o suscríbete a la versión digital a través de App Store.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!