/::
               
      

Lupas

HERRAMIENTAS

Nuevos partidos
Al menos tres formaciones políticas buscarán convertirse en partidos nacionales. Los más adelantados son los inscritos en lo que hasta ahora se denomina Movimiento de Regeneración Nacional. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acudió a 30 de las 32 asambleas estatales y obtuvo el respaldo de sus bases para iniciar los trámites ante el IFE. Este 20 de noviembre, en un “congreso nacional”, hará el anuncio formal. Sin tanta prisa –y sin tantos adeptos– va Concertación Mexicana, el arcoiris que conjunta a los ex presidentes nacionales del PAN, Manuel Espino; del PRD, Rosario Robles, y del extinto Partido Alternativa, Alberto Begné. Las autoridades electorales recibirán las notificaciones entre el 1 y el 31 de enero de 2013. Según sus estimaciones, también cumplirá con ese trámite Participación Socialdemócrata, dirigido por Joaquín Salinas, que desde Yucatán trata de convertirse en un “partido regional”. Si fracasaran, pueden buscar como consuelo su registro como Agrupaciones Políticas Nacionales. Curiosamente, hasta ahora, ninguna de las 94 APN ha manifestado su intención de alcanzar el rango partidista.


Margarita… ¿sustituta?
A finales de octubre, en Monterrey, Margarita Zavala de Calderón dibujó su futuro, en el corto plazo: “No tiene que depender tanto de los cargos, sino de la decisión, del compromiso. Y ése lo tengo”, respondió la próxima ex primera dama a los estudiantes de la Universidad del Valle de México, quienes la inquirieron sobre su probable retorno a la vida pública. Parlamentaria (ha sido asambleísta y diputada local), Zavala podría emprender una aventura partidista, si decide competir el próximo año por la dirigencia nacional del PAN. Antes deberá decidir si acompaña a su esposo, quien será profesor visitante en la Universidad de Harvard cuando deje la Presidencia de la República, o permanece en la ciudad de México, donde ambos tienen su residencia y sus tres hijos cursan la educación básica.


A través de su mirada
U.S. Ambassadors to Mexico, the Relationship Through Their Eyes, es el nuevo libro de Dolia Estévez, colaboradora de PODER, que empezará a circular este mes en Washington. Publicado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, el texto es un trabajo periodístico original que tiene como eje central entrevistas exclusivas con ocho ex embajadores en México:  Patrick J. Lucey (1977-1979); Julián Nava (1980-1981); John A. Gavin (1981-1986); John D. Negroponte (1989-1993); James R. Jones (1993-1997); Jeffrey Davidow (1998-2002), Antonio O. Garza (2002- 2009) y Carlos Pascual (2009-2011).  Sus testimonios orales revelan conversaciones confidenciales con las élites mexicanas, anécdotas inéditas y nuevos aspectos de sucesos que definieron la relación en los últimos 34 años. “Su lectura es tan apasionante como un thriller político”, observó el mexicanólogo Roderic Ai Camp. “Tendrá un enorme valor para quienes buscan entender cómo se formula la política  hacia México”, comentó Mary Beth Sheridan, editora de The Washington Post.


Al estilo Jorge Hank
Hace un año estuvo en la cárcel, acusado falsamente de tráfico de armas y apenas hace un mes, enviudó. Paradójicamente, esta cadena de eventos desafortunados ha ayudado a relanzar la carrera política del ingeniero Jorge Hank Rhon. Derrotado hace seis años en las primeras elecciones para gobernador en el sexenio de Felipe Calderón, el dueño de Grupo Caliente –la principal cadena de casinos en México– había valorado retirarse de las actividades electorales, para abrir paso a su esposa, María Elvia Amaya, a la que una cuidadosa campaña de imagen (presidía una fundación para atender a enfermos de cáncer, que ella misma padeció) fue perfilando hasta la candidatura al Senado de la República. Si hubiera sido por las encuestas, nada habría evitado su nominación, pero Manlio Fabio Beltrones impulsó a Fernando Castro Trenti. La esposa de Hank obtuvo a cambio una diputación federal, pero falleció a tres días de iniciada la Legislatura, que guardó luto durante un mes. Jorge Hank Rhon ha vuelto a ser el mismo personaje excéntrico y desenfrenado… sólo que ahora insiste en que honrará la memoria de su esposa desde el Palacio de Gobierno de Baja California. Si la popularidad manda, nada evitará la candidatura de Hank.


Discriminación en crédito
 “Cuando en una sociedad sólo unos cuantos pueden obtener financiamiento, se está en presencia de prácticas excluyentes. En México, ocho de cada 10 mexicanas o mexicanos no son atendidos por el sistema financiero convencional…”, sostiene uno de los 11 ámbitos de análisis (publicados en “cuadernillos”) que el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación, el Conapred, presentará a finales de este noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los bancos, que suelen tener políticas de otorgamiento de crédito más o menos rígidas, deberán estar atentos a los planteamientos y consecuente impacto de este Reporte sobre la discriminación en México 2012, el cual afirma que “el principal marcador social relacionado con esta desigualdad de trato es de clase social”; y a éste “suelen sumarse otros como: el sexo, la pertenencia étnica, la edad, la nacionalidad, la discapacidad, la religión y, en ocasiones, el color de la piel y la apariencia física”.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!