/::
               
      

Especial Poder Regional: El poder desde las regiones

Quién es quién en el Perú de hoy.

Por Eduardo Ballón y Rodrigo Barrenechea *
Ilustración: Liz Ramos Prado

Se ha dicho hasta el cansancio que el Perú es centralista. Acaso llamar “centralista” al país sea decir demasiado, pues supone que la capital es un centro ordenador del resto del país. Más bien, la sociedad limeña se ha mirado por muchos años el ombligo, y lo sigue haciendo, como quedó claro en las últimas elecciones. Observamos angustiosamente lo que sucede en las elecciones municipales para tratar de vislumbrar lo que vendrá en las presidenciales y estamos seguros de que el destino del Perú se define entre la emergencia de Susana Villarán o el triunfo de Lourdes Flores.

 

Como nos sucede cada cinco años, estamos absortos en la política capitalina, vamos prefigurando escenarios electorales y ensayando resultados de posibles segundas vueltas, para luego descubrir que la gran mayoría del país tenía otros planes y que llegó a la fiesta electoral con un invitado sorpresa.

 

Y es que el Perú es mucho más grande que Lima; y si eso fue cierto siempre, hoy lo es mucho más. Ya debe saber usted que hace algunos años Lima dejó de ser la “joya de la corona” en el crecimiento económico peruano. Pero debe haberle sorprendido que nuevos políticos y poderes regionales estén aumentando su influencia. Lo sorprenderá más cuando traten de irrumpir en la escena limeña en pocos años.

 

El Perú está cambiando y lo está haciendo, sobre todo, desde sus departamentos. En la economía, prósperos empresarios regionales e inversionistas que apuestan su dinero en las regiones vienen surfeando en la cresta de la ola que es hoy el crecimiento económico peruano. Por otro lado, nuevos políticos, algunos con una aprobación que sería la envidia de Alan García, vienen posicionándose en aquellas y alistan baterías para su ingreso a la política por la puerta grande. Finalmente, viejos y nuevos conflictos sociales se reeditarán en un escenario de crecimiento económico y de nuevas administraciones regionales.

 

El poder económico y político en las regiones, sin embargo, no tiene características homogéneas. Si bien buena parte del poder económico hoy obedece a la nueva ola de crecimiento económico que vive el país desde inicios de la década, en algunas regiones este proviene del sector agroexportador; en otras, del minero; y en otras más, de distintos servicios, como la educación. Las relaciones entre ambas dimensiones del poder tampoco siguen un patrón específico. Mientras que en algunas zonas se encuentran estrechamente vinculadas, al punto que resulta difícil distinguir entre ellas, en otras existe más bien distancia y desconexión, aunque hay también espacios en los que ambos poderes se encuentran en una situación de tensa convivencia.

 

Para entender lo que sucede y hacia dónde se dirigen las regiones, primero es necesario conocerlas. Los vacíos de información son todavía grandes y las regiones son muy numerosas. Lo que sigue es una mirada a algunas de estas, sus actores y sus tendencias principales. Si bien consideramos datos y tendencias de un número amplio de regiones, profundizaremos en seis que hemos elegido por el proceso de acumulación de poder que vienen atravesando y por su localización en el país: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa y Cusco. En los perfiles del poder regional, aportamos también información básica sobre quiénes son los poderosos en San Martín, Puno, Cajamarca y Áncash, para un total de diez regiones. Se trata de ir conociendo a viejos desconocidos y de echar una mirada a quienes asoman desde el Perú que se transforma en las regiones.

 

Como no puede ser de otra manera, dada la práctica ausencia de estudios regionales recientes que den cuenta de cómo se vienen produciendo los cambios del país en el interior, se trata de una aproximación “impresionista”, que encuentra, sin embargo, indicios suficientes para entender mejor los procesos que estamos viviendo.

 

 

(*)

Eduardo Ballón. Antropólogo. Investigador principal de Desco e integrante del Grupo Propuesta Ciudadana.

 

Rodrigo Barrenechea. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

 

Con la colaboración de: Mabel Cáceres – Arequipa, Paulo Vilca – Cajamarca y Puno, Julio Oliden – Piura, Biaggio Dileo – La Libertad, Rosario Huayanca – Ica, José Alberto Ordóñez – Cusco.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
Marcos Pasapera
2010-12-15 10:59:30

Aun cuando el autor no lo dice de manera expresa, se entiende "..... poder politico (Electoral) y economico...." En tal sentido, revisar los resultados de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2006, de las que se puede colegir que, Humala gan las elecciones en el mayor numero de regiones y provincias (15-141), pero Garcia gan en las regiones y provincias (10-53)con mayor numero de electores, y aunque no nos guste, est terminado su mandato. Si O. Humala gan en 15 departamentos y 141 provincias, contra respectivamente 10 y 53 para su adversario, A. Garca gan a escala nacional gracias al peso electoral de las ciudades1. "En cambio, en los departamentos andinos, O. Humala estuvo generalmente primero, a menudo con una mayora aplastante. La figura 1 muestra esta doble disimetra"