/::
               
      
de September de 2010

El Tea Party perucho

Por el momento, Villarán encabeza lo único que en el Perú se denomina “izquierda moderna” y que, sorpresivamente, recibe preferencias electorales.

Alberto Vergara Paniagua
Ilustración: Lucho Chumpitazi


“Manipulator of crowds / you’re a dream twister”.
Bob Dylan

Soy de derecha. Pero no soy un campesino asustado. Y detesto que me traten de manipular con espectros que se supone que me inducirán al pánico. Es la razón por la cual el Tea Party gringo me revuelve el estómago. El Tea Party es un partido ultraconservador, pero sobre todo ultramanipulador. A través de la cadena de televisión Fox y medios afines ha conseguido pasar entre los estadounidenses la idea de que Barack Obama es socialista (aunque provenga de la Universidad de Chicago), de que es musulmán (aunque sea cristiano) y de ser un pitucazo pues pronuncia bien las palabras en francés y en castellano (mejor sería que, como Sarah Palin, no hable bien ni el inglés). Además, con ayuda de la ignorancia carismática del conductor de televisión Glenn Beck disfrazan la emergencia del Tea Party como un movimiento popular, cuando es financiado y dirigido por unos granjeros azucareros multimillonarios. Pero el objetivo último es asustar al elector gringo, convencerlo de que unos negros, musulmanes y comunistas le quieren robar sus libertades y que el remedio contra tremenda injusticia es eliminar los impuestos a los millonarios. Y de tanto martillar, en una encuesta reciente 24% de los estadounidenses manifiestan que Obama es musulmán y, gran casualidad, ese mismo grupo “desaprueba” la gestión del Presidente. Se asustaron los granjeros.

En el Perú se viene fraguando nuestro Tea Party, nuestro Fox News y nuestro Glenn Beck. El diario Correo ha abierto fuego contra Susana Villarán con una lógica de Tea Party: quieren asustarme como a granjero gringo. Creen que por ser de derecha me voy a convencer de que la tía es terruca, pastrula y ladrona. No se pasen. Puesto que acusarla de pituca no ha tenido efecto entre sus votantes (lo cual es lógico pues su bastión ha sido el A/B... ¡los pitucos no se asustan de los pitucos!), Mariátegui y su primera plana han decidido cambiar de estrategia y asustar a los de arriba con el asunto de que Villarán es una Elena Iparraguirre new age. Así de explícito. Ella sería el vehículo de los extremistas de Patria Roja, estaría buscando la alcaldía para saquearla y entregarle todo el dinero a sus amigos comunistas y así convertir al Perú en Bolivia. Eso ya no es periodismo.

Tal vez sería bueno ver el asunto con menos agenda y más mundo. Partiré de una premisa: los votos moderan a los extremistas. Los extremistas lo son, en buena cuenta, porque están convencidos de la imposibilidad de su éxito electoral. Vale decir, son, simultáneamente, perdedores y extremistas... hasta que las encuestas les sonríen. Y generalmente el éxito empieza a sonreírles con un candidato moderado al que fustigan por “entreguista”; pero una vez que el líder alza vuelo se cuadran ante el “entreguista”.

Así ha ocurrido en un montón de sitios. Felipe González a finales de los setenta se la puso clarita a los socialistas españoles: ¿quieren que yo —y mi cara de chaval cojonudo— sea candidato a la presidencia del gobierno? Pues me borran toda alusión a la lucha de clases en los estatutos del PSOE. Y como los dinosaurios se negaban, renunció al partido y se fue. Y tuvieron que ir a buscarlo a su casa, cabizbajos y con un estatuto sin impurezas comunistas: preferían los votos de Felipe a sus viejas consignas. Patricio Aylwin, por su parte, debió gobernar en alianza con los socialistas chilenos cuando estos todavía no eran unos convencidos del libre mercado. ¿Y no es algo similar lo que ha sucedido con el Frente Amplio uruguayo? El popular Tabaré Vásquez fue domesticando a los ultras desde sus sucesivos triunfos electorales a nivel local. Gobernar es un largo remojo de barbas.

Por lo demás, no solo se moderan los extremistas. Se moderan los propios líderes. Lula es hoy mucho más pragmático que cuando asumió el gobierno hace casi ocho años. Y Dilma Rousseff, candidata a la presidencia por el PT y antigua guerrillera de verdad, es una convencida de la democracia representativa y del libre mercado. Y una vez moderados los líderes, se modera y estabiliza el sistema político. Cuando Felipe González se tiró al centro, Santiago Carrillo, líder histórico del comunismo español, cayó en la cuenta de que el PSOE desfalcaría por completo al Partido Comunista español si no moderaban el rollo.

Susana Villarán no es Felipe González. Pero es una novedad que Patria Roja se cuadre ante quien, sin hacerlo explícito, los maletea por anticuados. Mientras ella sea la locomotora y quien cosecha los votos —y por tanto posibles cuotas de poder—, estarán calladitos. Me parece una mejor opción que dejarlos fuera de una coalición que se pretende de izquierda moderada. Y no me van a asustar con la conexión Patria Roja – Sutep. El Sutep, finalmente, es el sindicato de miles de maestros que educan a los niños peruanos en las condiciones más difíciles y con unos salarios que, en términos reales, se pauperizan década tras década. Yo haría más huelgas que ellos si viera que mi empleador me precariza las condiciones de trabajo año tras año. Y, por cierto, si Patria Roja no estuviera en la colada, el Tea Party perucho acusaría a Villarán de no darle espacio a la izquierda popular.

Las elecciones municipales son una buena arena para tentar un equilibrio entre derecha e izquierda, aunque sea en Lima. Las capitales suelen albergar partidos y gobernantes progresistas. Es buen síntoma. De otro lado, la arena municipal también es un buen ámbito para votar con menos temores. Algo así como lo que los politólogos europeos llaman las “second order elections”, elecciones donde ecologistas o comunistas pueden conseguir lo que no obtendrán en las generales.

No tengo idea de si Susana Villarán se convertirá en la Bachelet peruana. Tal vez no posea el talento ni el partido para hacerlo. Pero por el momento encabeza lo único que en el Perú se denomina “izquierda moderna” y que, sorpresivamente, recibe preferencias electorales. No es un cura, no es un militar. Es una opción que la derecha responsable podría ver como la oportunidad de brindar cierto orden político en un país cada vez más caótico en la representatividad. Los países con izquierdas liberales son los que mejor vienen haciéndolo en América latina.

Los países ganan cuando un partido de izquierda abraza los principios de la economía de mercado. El mercado y sus instituciones se legitiman frente a la población pues la izquierda está abocada a hacerlos visibles frente a sectores de la población generalmente marginales. Mientras la izquierda no participa del poder en la “democracia de mercado”, el sistema tiene pinta de estar arreglado, huele a tongo. Así que a la derecha podría interesarle que las instituciones del libre mercado ganen estabilidad a través de un sistema político con derecha e izquierda. Pero, claro, hace falta una derecha que considere a la izquierda como adversario y no como enemigo sin derecho a la existencia.

Pero hace falta también un liderazgo que comprenda las implicancias de ser “izquierda moderna”. Y todavía está por verse si Susana Villarán lo posee. La primera prueba será no contestarle el teléfono a la izquierda vintage. Varios de los intelectuales del nacionalismo humalista ya están emocionados con un proyecto “de izquierda, socialista, liberal y democrático”. No se pasen, pues. ¿No apoyaban ustedes a la combi nacionalista que no es ni de izquierda, ni socialista, ni liberal sino, más bien, democrático-plebiscitaria? Y querrán convencer a Villarán de que su voto es expresión de protesta contra el modelo económico. No seamos locos. De lejitos no más.

En fin, si Villarán esquiva las pedradas de la mara Tea Party y consigue no prestarle oídos a la izquierda “teórica”, tal vez inicie una izquierda “moderna”. ¿Podrá? Ojalá.



Artículos Relacionados

Diseño: su proyecto para el éxito

Leer Toda
Un paseo por la hipermodernidad
Quizá la hipermodernidad nos muestre un rostro sombrío que jamás imaginamos que veríamos.
Leer Toda
Ficcciones Íntimas

Leer Toda
2010 - 2011

Leer Toda
La lección democrática de Colombia
Los comicios legislativos del 14 de marzo pasado en Colombia se asemejaron más a las elecciones en Estados Unidos: frías, silenciosas y calculadas.
Leer Toda
Los influyentes banqueros

Leer Toda
Sonia
2010-09-15 11:31:01

Felicitaciones, me informa, ilustra y no me aburre!!!!

Diego
2010-09-15 11:31:56

Barbaro !!!!! el articulo tuyo, en verdad se lee muy sensato, ya que he leido otros por ahi en la web y se lee que "susana villaran es el eje del mal". Osea mi pregunta es es susana villaran la extremista como la pintan? O es que en complicidad con la derecha conservadora y pusilanime esten en acuerdos con prensa manipulada y que esta a su vez traten de desprestigiar la imagen de DOa Susana, tildandola de terrorista, de fumona, de extremista. Yo creo que hay que ser bien ESTUPIDO o coloquialmente BIEN PAVO para no darse cuenta de que todo es una cadena de situaciones que desmerecen la labor de de Doa Susana, Puesto que este servidor la conoce y se muy bien que esta seora trabaja por vocacion a servir y tratar digo tratar de mejorar ya que siempre le han puesto trabas paramodificar o en si ayudar a gente mas necesita en el pais. Como lei mas arriba, daniel explica su sentir partidario al comunismo y tambien explica que "patria roja" no son extremistas etc....En si tiene mucha razon puesto que quien les habla participo en muchas reuniones de patria roja y desmiento totalmente que sean extremistas y asuseros de violencia. Por ultimo y esto va para daniel: El comunismo solo existe en teoria, mas no en la practica, lo que hizo fidel castro no fue comunismo ni tampoco fue comunista, lo que trato de hacer fue llegar al comunismo por medio de la lucha armada que se genero en los aos 50, fidel solo logro llegar al socialismo que es el primer paso para llegar al COMUNISMO, puesto que el comunismo no lo gobierna militares o funcionarios publicos, EN SI EL COMUNISMO busca LO QUE BUSCA LA ANARKIA O LOS ANARKISTA claro que son diferentes caminos con un PROPIO FIN el de la LIBERTAD SOCIAL y SIN EXPLOTACION.. Entiendo tu posicion del llamarte "comunista" pero te digo que no lo eres o eres en parte pero en esensia no, solo eres socialista perteneciente a un aprtido socialista del peru. El comunismo nunca llego a exitir solo quedo en el libro como "elmanifiesto comunista" es todo. Yo me considero izquierdista ya que no hay centros osea, como dicen otros yo no soy de derecha ni de izquierda" pero eso esta mal no hay "CENTROS" o eres derechista o eres izquierdista, asi de simple. Yo lo soy, soy izquierdista pero tambien considero que la economia de mercado deba ser controlada o mejor dicho regula

MIGUEL ANGEL
2010-09-15 13:28:19

Muy buen articulo; a mi no me preocupa el tema de derecha o de izquierda, me preocupa que ninguna de las dos tengan una visin integral para Lima, entonces solo nos fijamos en el color, pero no en las cosas de fondo; despus nos sentimos abrumados pues no haba nada debajo de esta danza de colores verde claro y verde oscuro.

Zorba
2010-09-15 13:50:11

Me gusta tu anlisis. Aunque creo que tus conceptos de izquierda y derecha estn bastante ms evolucionados que los de los polticos tradicionales. Yo tengo una percepcin parecida que defino como "remendador" y "confeccionador". Cuando se le confecciona ropa a un nio se hace tomando en cuenta su tamao actual y el ritmo de crecimiento. A medida que el nio crece, la ropa ya no le queda. Entonces el "remendador" busca formas de acomodar la ropa existente, mientras que el confeccionador es partidario de confeccionar nueva ropa. Para m la "derecha" es el remendador, que no cuestiona el sistema en s, sino los mecanismos del sistema. Y la "izquierda" es el confeccionador, el que se da cuenta que no se saca nada con arreglar un sistema que ya no guarda relacin con la realidad. Para no caer en confusiones, la definicin de derecha e izquierda, o remendador y confeccionador, no debera relacionarse con un sistema especfico. Es decir, cuando el comunismo se instal en la URSS los defensores del sistema (comunista) se volvieron la "derecha" de ese sistema, y los que cuestionaban el sistema en su base se convirtieron en la "izquierda" de ese sistema. Yo soy de izquierda en ese sentido, es decir un confeccionador. Y mi crtica al sistema es mucho ms radical y profunda, y no tiene nada que ver con ninguna corriente poltica, que yo sepa. Es ms bien, dira yo, un realismo cientfico radical. Yo creo que la ciencia y tecnologa permiten por primera vez a la sociedad poner en prctica algo mucho mejor que la democracia representativa. Creo que la tecnologa de informacin y comunicacin hacen posible ahora un gobierno ejercido a travs de organizaciones civiles con funciones estrctamente tcnicas (salud, educacin, etc.) Todas las funciones del Estado deberan ser repartidas entre esas organizaciones. Y dichas instituciones deberan coordinar entre s la gestin de indicadores de inters para la sociedad. Las decisiones importantes deberan ser debatidas ampliamente entre dichas instituciones con participacin abierta de los ciudadanos. Los debates deberan promover el consenso (intercambio de ideas y percepciones, y bsqueda de una visin compartida) de esa manera el conocimiento del tema crece en todos los sectores y las decisiones son muy superiores a aquella tomadas por la cantidad de simpatizantes por una u otra perspectiva. La consecuencia obvia de este sistema es que los partidos polticos dejan de ser operativamente necesarios. Podran ser un ejercicio filosfico, pero no seran requisito para gestionar las funciones que actualmente estn en el Estado y el gobierno.

ricardo
2010-09-15 18:14:02

El % de Susana Villaran se debe mas a su carisma, y no a un viraje a la "izquierda moderna" necesariamente. Por lo demas interesante el post.

David Roca Basadre
2010-09-15 15:35:59

Es ms complejo el tema, estimado. La teora poltica explica con ojos de entomlogo el devenir de las pasiones y como se convierten en discurso y prctica, tarea que no logra resultados muy exactos muchas veces. El Tea Party es expresin de granjeros resentidos y largo tiempo racistas a los que - como Hitler con el duro antisemitismo de los austriacos - solo hay que atizar convocando sus viejos demonios. La lucha contra Susana Villarn es la de mafias asustadas de perder la fuente de sus ingresos, que viven de usufructuar del Estado, para lo que tratan de asustar a mayoras que no convocan realmente, usando para ello (desinformando) el poder omnmodo del 90% de los medios que controlan. Viste que una gran mancha de gente se pas de Kouri a Villarn sin mucho roche? Por otro lado, Fuerza Social est lejos de ser un grupo de izquierda, aunque lleven de aliados al MNI (que hace tiempo es un grupo sin brjula, ligado a un sector financiero muy prspero), o a Tierra y Libertad que es ms bien ecologista/ambientalista de afirmacin radical o a Lima Para Todos que es un aglomerdo de pequeos partidos de izquierda tradicional. La Confluencia Fuerza Social, que comprende a todos estos grupos, s es de centro izquierda, porque el partido FS jala el ancla para el centro-centro. Lo que puede ser una autntica revolucin en esta alianza, es la cuota de decencia que aportan, lejos de arreglos y componendas con grupos econmicos; como no parece ser el caso del PPC y Lourdes Flores, cuyo lobbysta ya sabemos que es Remigio Morales Bermudez (nada que explicar, sabemos quin es el personaje). La izquierda moderna - gran y eficiente administradora del sistema de mercado globalizado (que no se puede hablar solamente de mercado, eso tiene apellido) - se caracteriza en Amrica Latina por ser fundamentalmente mejor distribucionista que la derecha, sin otra mayor diferencia: o sea lo mismo, pero ms buenos. El problema de muchos es suponer que las mismas categoras de siempre persisten vigentes. Marxistas y liberales comparten afinidades en el lenguaje, y se asemejan mucho, anverso y reverso.

Zimmerman
2010-09-15 10:46:22

si los votos moderan a los extremistas... entonces s tendramos razones para preocuparnos de lo que los extremistas de derecha puedan hacer si es que ven llegar a gente de izquierda al poder. seguro con susana no haran nada... pero qu pasa si humala se perfila para ganar las presidenciales el prximo ao?

ruben
2010-09-15 10:50:09

Sin animo de discutir, en tu opinion, cuales son los principios del libre mcdo q podria abrazar un partido o mov. socialista? Suena dificil sobre todo si se le da una lectura a Misses, Hayek , Friedman,etc. y se le compara con las distintas desviaciones del socialismo o la dizq social democracia...No se me ocurre como mezclar a Read con Bachelet sin ser incongruente...se supone que el socialismo asume direccion y Estado y el mcdo libre asume coordinacion entre individuos al margen del Estado ... seria interesante que hables mas en otro art. y seas mas directo en tu critica a lo q describes como derecha sin sentido o exagerada (Aldo y Cia) saludos

jose carlos
2010-09-15 08:39:59

Que saludable leer analisis!!! Felicitaciones. Bueno leer nuevos desmarques del coro del odio y el miedo. El odio y el miedo son las dos emociones politicas que alimentan los extremismos. Los seres humanos libres tendriamos que aprender a debatir con otra retorica. Sobre el articulo... la prensa de ultraderecha peruana antecede al Tea Party, no hay que restarle su "originalidad". Pero la comparacion es muy relevante. Todas las extremas derechas se parecen un poco, no?, sino veamos el conflicto Israel-Palestina, o lo que queda del pinochetismo y el franquismo. La amenaza "terrorista" y "roja", como lo era la "amenaza judia" y lo es "la amenaza musulmana" , permite que los loquitos se reproduzcan... y eventualmente capturen el poder. Otrosi. Como Daniel, no entiendo muy bien, es un decir, a que te refieres con "democracia de mercado". Si Cuba y la URSS ya no son modelos, mejor discutir que tipo de democracias y que tipo de economias de mercado queremos construir. O crees como MVLL que solo existe un "modelo"? O quizas como De Soto y su generacion crees en "el otro Sendero"? El mundo es mas facil cuando las opciones son solo 2. Quizas tengamos en el futuro, !!!!por fin!!!, una derecha moderna en el Peru?! Mas analisis y menos prejuicio. Mas dialogo y menos odio. Ojala.

robert
2010-09-15 20:42:42

Excelente tu articulo, hasta lo imprimi hoy para leerlo con traqnuilidad, lo que si creo que no es tan cierto eso de los conceptos que manejas de lo que es izquierda en la actualidad. El partido comunista (patria roja) cuestiona el modelo economico neoliberal y ese planteamiento (asi lo hiciera un religioso, o un ecologista, o un democrata mediatiacmante conocido, o yo un ciudadano minimamente informado) lo consideras propio de una izquierda que no es moderna. Entonces que estamos buscando una izquierda que conviva en el sistema politico y tenga el beneplacito mediano de la derecha en el poder, o sea una izquierda que la derecha necesita. La derecha (no toda) defiende el neoliberalismo y nadie le dice son de la derecha cavernaria, no, como detentan el poder factico se ahorran ese autocuestionamente y siguen dandole vida a el actual status quo. Son un tema al aire asi hay infinidad de temas que supuestamente se hacen ver como propuestas de una izquierda jurasica pero que quienes las enjuician son los voceros defensores del sistema que actualmente se mantiene en pie. Saludos y nuevamente felicitaciones x el articulo, me hizo meditar ciertos temas pero poniendome en el otro lugar.

GhuamanR
2010-09-15 03:14:35

hace muy buen tiempo que no leia un analisis tan bien realizado, quiza en la onda de Hildebrandt......

Daniel
2010-09-15 02:54:08

A ver... Definitivamente, Susana no es Felipe Gonzlez. Ella no tiene en su haber millones de muertes. Tampoco es Patricio Aylwin. Ni creo que sea Bachelet, que mantuvo olvidados a los mapuches y no quiso reconocerlos como ciudadanos chilenos, algo parecido a tildarlos como "Ciudadanos de Segunda Categora" parafraseando a Alan. Ya basta de comparaciones con modelos extranjeros, sean de derecha o de izquierda. "El Amauta" deca "ni calco ni copia, creacin heroica". En realidad, estoy de acuerdo con la mayora de puntos con el seor Vergara. Se nota que, a diferencia de los miembros de la derecha cavernaria peruana, el seor es una persona ms coherente. Aunque pens que por ser ms centrado no tendra los prejuicios que tienen todos sobre Patria Roja. Especficamente me refiero al hecho de calificar a ese partido como "extremista". Yo soy un militante orgulloso del Partido Comunista del Per - Patria Roja y puedo asegurar con conocimiento de causa que no somos extremistas. Tal vez esa mala imagen se deba a la creencia de la lucha de clases como uno de los principios del partido. En realidad, este no es un postulado del partido. Es un postulado de Karl Marx en su anlisis de la realidad. Y la cpula del partido considera vlido ese anlisis, por algo nos hacemos llamar comunistas. Pero esto es un aspecto terico. No es que seamos malos, revoltosos o extremistas. Lo que pasa es que en el partido se sigue creyendo en algunos de esos aspectos tericos. Y, como se ve siempre en poltica, en la prctica es diferente. Por lo menos yo no estoy de acuerdo con la lucha de clases ni la dictadura del proletariado. Considero que lo primero no se aprecia en nuestra realidad actual y es inaplicable. Y con respecto a lo segundo, ya no hay una gran masa obrera como para organizarla. Considero que la revolucin es de todos y no slo de los obreros o trabajadores. Adems, el trmino "dictadura" no me gusta. Y eso lo he expresado en el partido y, para que vean que no somos extremistas ni intolerantes, las sugerencias y opiniones son respetadas. Tampoco estoy de acuerdo con la afirmacin que "una izquierda exitosa es la que abraza los principios del libre mercado". En eso s coincido con mis camaradas. Se ha demostrado que este modelo econmico slo ha contribuido a aumentar ms la brecha en el mundo y a volver ms ricos a los ricos y ms pobres a los pobres. El hecho de que el centro sea el capital, el dinero siempre va a favorecer a las empresas transnacionales y sus inversiones en desmedro del pas. El libre mercado favorece eso. Las empresas controlan la economa y eso es muy peligroso porque, repito, a ellas no les interesa la igualdad y justicia social, lo nico que les importa es enriquecerse y aumentar sus ganancias. Se tiene que apostar por un modelo ms humano, ms social, que le d no slo importancia al desarrollo econmico sino tambin a mejorar la vida de la gente. Y este modelo no garantiza eso. Por qu creen que a pesar de las cifras que indican que cada ao crecemos econmicamente seguimos siendo los ltimos en nivel educativo en Amrica, los ndices de desnutricin y la poblacin rural aumentan? Este modelo no asegura lo que es clave en la economa: la DISTRIBUCIN, y ah se demuestra su fracaso. Por lo dems, repito que este artculo me pareci muy interesante. Lo vi ms sensato a diferencia de otros de la derecha. Slo espero que por ese ltimo punto no me llamen ni extremista ni dinosaurio (en todo caso tendr que probrmelo).

Fernando
2010-09-21 11:03:01

Sr estimado iluminador de mentes tan debiles y obnubiladas como veo por aca. Empecemos por la etica: es etico que un analista politico haga apologia a una candidatura, cuando su mama es candidata a una alcaldia por el partido al que ud le hace propaganda?

Freire
2010-09-21 11:12:05

Sabiendo que su mama es candidata a la alcaldia de Lince por el partido de Villaran alias caperucita roja. Cualquier comentario que venga de usted sencillamente no deberia ser tomado en cuenta. Alla los ilusos que le crean (que lamentablente son muchos segun las encuestas). Como me comentaba un amigo del extranjero los peruanos no estamos acostumbrados a ganar,no queremos metro ni metropolitano,sino combis y buses destartalados como propone su candidata. No queremos educacion de nivel y con mejoras,sino al SUTEP con prfesores en huelga permanente (por mas que les hayan duplicado el sueldo). Pero bueno asi somos los peruanos,todo lo avanzado en los ultimos 15 aos en Lima se iran al tacho,gracias sra Villaran,gracias Bayly porque seguramente usted regresara a su comoda mansion en Miami cuando acaben las elecciones,mientras nosotros nos vamos a la debacle total.

damian
2010-09-21 11:16:33

Su madre es candidata por el partido de Villaran a la alcaldia de Lince,eso lo descalifica de cualquier comentario imparcial. pero sabe que es lo mejor? Que ni su Susana,ni su mama ganaran la alcaldia de nada,ese dia quiero ver su articulo,no sabe como me lo voy a gozar

Liliana Miranda
2010-09-29 16:48:13

Mis padres son jubilados del magisterio, soy hija de dos profesores de secundaria jubilados viviendo ahora de su pauprrima pensin. Gracias a Dios de cada uno, sino estara en la pobreza absoluta. Que el Sutep los representa y represent? pues si. Que ahora ganan mucho menos que antes, pues que me consta, pues dos profesores del magisterio peruano ahora no podran pagar estudios a una arquitecta en universidad privada y de provincias. Qu clase de comentarios pueden provenir de una derecha que no quiere sindicatos? que les estorban, que le fastidian, como le fastidia que de pronto aparezca una candidata de la nada, que con mucho menos dinero que otros ha logrado vencer en las encuestas a su tradicionalmente perdedora representante?. Muy buen artculo y ahora mismo lo difundo. Yo estoy con Susana, yo estoy con la Fuerza y no soy de su partido ni milito en ninguno de los aliados, simplemente estoy con Susana porque la conozco de aos, como conozco de aos a su oponente. Recuerdo bien cmo manej las cosas en la Municipalidad de Lima cuando era regidora y confo en que el electorado no se dejar engaar esta vez. Fuerza Susana, y mucha suerte a tu madre Alberto! ojal gane tambin!. Hay que proteger Lince (y todo Lima la verdad) de las barbaridades que estn haciendo en Lima las constructoras inescrupulosas.

Bruno
2010-09-20 02:39:19

Coincido en mucho con el artculo. Tengo algunos reparos, sin embargo. El movimiento "Tea Party" gringo lleva ese nombrepues proclama la defensa de uno de los principios de la sociedad americana: la defensa del individuo frente a la arbitrariedad del Estado. La derecha peruana es slo una caricatura que nunca ha sido capaz de plantear principios ideolgicos claros y que sean capaces de persuadir a sectores de la ciudadana; su historia es la del oportunismo, del negocio fcil y corrupto, de la gananciaen base al robo y la sobre-explotacin. Llamarlos "Tea Party" es demasiado, pues no son ni sombra del ignorante de Beck, parecieran ser ms bien una versin McDonalds de la poltica, sin ms ideario que los sucios chivilines. Mi segunda observacin tiene que ver con el sentido de la situacin electoral de la candidatura de Villarn. Es solo eso, una candidatura; ella no representa movimiento social alguno. Y esto es porque derechas, centros e izquierdas han convertido la poltica peruana en un ejercicio electoral, en el cual el slogan y la consigna han sustituido a la ideologa. Por ello, no resulta sorprendente que la candidatura de Villarn, quien encabeza el consigna anti-corrupcin, slo consiguiese despegar cuando se tach la candidatura de quien encarnaba la corrupcin. Es decir, un gran porcentaje de electores seguidores del corrupto no vacilaron en endosar su voto a la candidata anti-corrupcin! Eso no es sino un electorado voltil que sigue consignas y no idearios. Por ello, amigos de la izquierda, no crean que tienen asegurado nada para las elecciones generales, pues quienes hoy votarn por Villarn podran hacerlo por Fujimori, sin pestaear y sin ir al confesionario el domingo. Sobre Patria Roja... pienso que ellos permanecieron firmes como una opcin a Sendero en los aos de guerra interna. Son extremistas? depende del observador. Para mi forman parte del arco Iris de opciones de la democracia peruana. Concuerdo con ellos? no, pero puedo vivir con ellos.

Leonidas
2010-09-18 16:34:47

Susana hasta el mes de Julio estaba en la Cola de los candidatos "los pitufos" no asustaba ni interesaba a nadie. Pero al caer Kuri, ella hizo lo imposible para salir de su escondite y lanzarse al ruedo, y que bien le sali, de momento Lulu ya no se poda jactar de decente, sale a luz su compromido con catao y la tia comienza a subir como humo en un mes sube cerca 25 puntos y ya esta cerca a 40% en estos momentos estadisticamente, Apoyo mantiene la cifra y no lo cambia, es porque esa cifra ya habia contado a ms de uno y ya no poda falsear aunque quisiera, en cambio compran Datum, CPI, y sacar cifras adulteradas, s asi fue porque recibi dinero del PPC, en su desesperacin por la caida libre de su candidatura, ojala este domingo no muevan las cifras, porque la distancia debe estar por 37% y Lulu con 24% esto si no se atreven a manipular las cifras

juan
2010-09-17 20:27:47

es cierto que tu madre es candidata por Fuerza social en Lince?

raul alva
2010-09-17 11:51:35

Eres de derecha y haces una inmensa oda a la izquierda. Yo si te creo. Ral (8 aitos)

Jos Eduardo
2010-09-17 12:39:07

Pero nunca haba visto un artculo tan bien escrito desde el punto de vista de la redaccin y con informacin interesante sobre la poltica internacional, pero a la vez tan infantil en sus conclusioines. Susana no representa nada, ha subido porque es la nueva y la que seala con el dedo al os dems, como lo hizo en su momento Fujimori, Toledo, o Garcia. Al electorado le importa un rabano si eres de derecha o izquierda, menos va a entender si eres de izquierda moderada o radical. Lo unico cierto es que nos han querido meter el cuco de los terrucos. Y si es de izquierda o derecha a ella misma parece importarle tan poco como a Garca adherir a los principios de su partido. Ella quiere estar en el Poder y en el Per el poder es de personas, no de partidos, porque los grupos son extremadamente frgiles y voltiles. Compadre, la verdad tu artculo est bien para un escolar que quiere teorizar, pero no es digno de una persona que parece preciarse de tener cierto nivel intelectual.

Guillermo
2010-09-17 00:30:46

Interesante. Hace tiempo notaba el paralelo a llamar musulman a alguien en EEUU, o miembro de Patria Roja en Peru... es como llamarlos directamente terroristas! Al igual que en el Tea Party, la gente agarra frasecitas pegajosas y de tanto repetirlas las convierte en una realidad paralela. Un ejemplo clamoroso que tambien tocas es sobre el SUTEP, sobre el cual dicen, literalmente, tiene "secuestrada a la educacin nacional". Es decir, la desidia, y la miserable inversin en educacin no tienen nada que ver en el asunto! Somos uno de los paises con menor inversin en educacin de Sudamrica (que ya es bajo para estndares internacionales), y resulta que un grupo de dirigentes pauperizados son capaces de detener el progreso del pas... en verdad, mientras ms grande la mentira, ms gente la cree.

Oscar
2010-09-16 09:58:31

Excelente artculo! Gracias! Ojal nos pueda seguir iluminando con ms artculos de esta calidad. Saludos!

francisco
2010-09-16 14:57:37

Yo soy sensato a mi no me manipulas con la izquierda moderna, Felipe Gonzales dejo un alto indice de paro, igual Zapatero del mismo PSOE tiene el ms alto indice de paro y deficit de Europa, Bachelet se dedico a compar armas descuidando la educacin pblica. No le cambies de ropaje al lobo ni enpaes mi vista. Prefiero a la Merkel que est relazando la econma alemana. Hace 14 horas Me gustaYa no me gusta 1 persona Cargando...

Antonio Galarza
2010-09-16 15:41:48

Todo estaria bien, salvo que tu mama es candidata de Susana Villaran a la alcaldia de Lince, entonces hay intereses de por medio...

Fernando Ocampo Agero
2010-09-16 16:07:52

Exelente articulo! Estoy creando un grupo en FB para mi blog en el que hablar sobre temas de actualidad nacional y este escrito ser el primero que postee. Est muy bueno!

Edwin Masseur
2010-09-16 04:10:38

qu inocente! izquierda moderna con Patria Roja y Sutep adentro?

Csar Lvano Jr.
2010-09-16 05:22:53

Muchas gracias por este artculo Sr. Vergara. Ha dado Ud. un cuadro ms o menos detallado de lo que -en mi opinin- NO debe ser la izquierda. Considero que brinda Ud. un utilsimo marco de referencia para la ubicacin de ese polo ideolgico. Reciba por eso mis trminos de aprecio.

carlos masuda
2010-09-15 20:54:12

mas alla de quien sea elegido alcalde de la capital, la discucion con el tema de patria roja es la forma doctrinaria y politica con la que pretende solucionar los problemas del pais, sino veamos aqui mismo loscomentarios lineas arriba de DANIEL, quien se declara militante de patria roja y se define como del ala menos radical de ese partido, aun asi el nos dice que a las empresas "no les interesa ni la igualdad ni la justicia social" y claro pues amigo a las empresas a todas pequeas y grandes lo que le tiene que preocupar es el producir riqueza, es el ESTADO quien se debe de preocupar por brindar OPORTUNIDADES para todos de la manera mas justa,como?, con acceso a una educacion de calidad, mejores carreteras, infraestructura de salud, puestos de trabajo,etc, y de donde obtiene el estado los recursos para esto, justamente de las inversiones en sectores productivos, servicios y demas o acaso creen que es mejor que exista ELECTROPERU, ENTEL PERU, ENAPU PERU, HIERROPERU,ECASA,CENTROMINPERU,ENATRUPERU Y XXXPERU, creo que esa historia ya la pasamos(cansados tambien de pagarle a tanto parasito). mas adelante DANIEL de patria roja dice muy seguro "la clave de la economia es la DISTRIBUCION", supongo que sigue creyendo lo que de chiquito le dijeron a el a mi y a ud, que el PERU es un pais rico que digo rico riquisimo,porque tenemos recursos naturales, NO SEOR, nuestros recursos para que se conviertan en riqueza hay que ponerlos en valor. o se piensa que basta con hacer un huequito para que brote petroleo, o que con un martillito va a extraer oro, VEINTE AOS se opusieron al aprovechamiento del gas de CAMISEA...hay mucho por hacer no lo dudo, el problema es de que manera alguno lo pretenden resolver...

Walter Espinoza V
2010-09-16 00:13:07

Comentas en tu articulo lo escrito por Aldo M. en un peridico de limitada circulacin que se encarga de mostrar las debilidades y temores que hay sobre el equipo de Susana V. con un estilo acido y spero, pero no dices nada de la campaa millonaria que Jaime Bayli realiza sobre Lourdes F. todos los das en un canal de TV el cual tiene un mayor nivel de alcance y audiencia que un peridico de S/. 0.50...donde despotrica hasta el cansancio de Lourdes a quien la a convertido desde una mafiosa, pasando por ser una Narcotraficante etc. Etc. Solo pido igualdad de opinin en tu articulo para ambos lados Si dices ser de Derecha algo de economa deberas conocer, como es eso que los ingresos reales de los profesores han disminuido si en la ultima dcada estos se han duplicado y no son unos pauprrimos si los comparamos con los profesores que estan en el sector publico de los sectores C y D, Que significa esa defensa del SUTEP tratas de ocultar todas sus debilidades y amenazas indicando ingenuamente que ensea en las condiciones mas difciles...con esta ingenuidad pretendes decirnos que No Debemos aspirar a tener mejores profesores, que no debemos evaluarlos porque ello es antidemocrtico, que aquellos salgan jalados 3 o 50 veces no se les debe despedir, que no se debe ni siquiera sugerir que se capaciten...estoy seguro que no conoces la realidad del SUTEP, de la forma en que manipulan la direccin en los Colegio Tienes todo el derecho de Votar por Susana Villaran o por quien creas conveniente, solo sugiero que conozcas mas a los actores...pregunta a quienes trabajan en colegios estatales como manipula los miembros del SUTEP a los directores...y son esos mismos actores los que podran tener la encargatura desde la Municipalidad de Lima de definir el futuro de la educacin de millones de nios...sabes en que puesto estamos en educacin por profesores mal preparados? sabes cuantos profesores alcohlicos y violadores siguen como profesores porque el SUTEP los defiende? Sabes cuantos profesores lindan con el retrazo mental o con lo fronterizo y nunca podrn aprobar un examen de evaluacin? Crees que con ese tipo de profesores nuestros nios tendrn una oportunidad en la vida? Porque Susana a indicado que entregara la educacin a Nilver Lpez y la Candida Gloria Helfer?

manuel pillaca
2010-09-16 00:42:20

Solo un comentario en cuanto al Sutep que Ud defiende , todos los profesionales si queremos progresar en la vida nos actualizamos con nuestra plata y con nuestros limitados recursos, no es justificacin decir que sus sueldos son pauprrimos para que eduquen como educan. En mi opinion muchos de ellos se aprovechan del sindicato para parasitar y no hablo por hablar yo y mis hijos hemos estudiado en un colegio nacional y hay una gran diferencia con la educacion que medieron y las que les dieron a ellos. Y si mis hijos son lo que son , son por el esfuerzo que hize para pagar una mejor educacion en ellos.

gabriel caldern
2010-09-15 19:03:54

interesante perspectiva, pero tanto susana como lourdes slo se han dedicado a la pullera apelando a viejos estereotipos y refritos tenebrosos para asustar al electorado, que si los narcos o si los terrucos, pero ninguna trae alguna propuesta para problemas ms importantes que dilucidar cual es ms santa que la otra. Aldo Maritegui y Jaime Bayli estn al mismo nivel y son roles similares con distinta camiseta, pikichones de turno de dos camotillas tinterillas sin nimo de ventilar soluciones, Espero que el debate que se viene sea lo suficientemente alturado como para ver propuestas. Fuera de eso, para alguien que simpatizaba con la izquierda y vi su debacle, veo con mucho escepticismo que en realidad se trate de una nueva izquierda moderna que jala votos, en principio porque sus componentes no han hecho la reflexin del caso para tener en claro como ser una izquierda moderna, y segundo lo del arraigo en la intencin de voto, creo que se debe ms a la pobre performance de Lourdes para captar votos en su nicho electoral de origen y su total ineptitud para llegar a los otros electores que tienen tradicionales resistencias para digerir sus intentos de ganrselos. Definitvamente Flores debe de tener mejor tino en elegir a su jefe de campaa urgentemente, pues hasta ahora no acierta una.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre