/::
               
      

Travesías: Lanai: la última isla virgen de Hawái

Lejos del ajetreo y bullicio de Maui y otras islas del archipiélago hawaiano, Lanai es un oasis de soledad y aventura que hay que visitar antes de que cambie.

Por Carlos Alfaro
Foto: EFE / Zuma Press

Paradisíaco atardecer en la isla de Lanai.

HERRAMIENTAS

Artículos Relacionados

Diariamente, el archipiélago de Hawái es confrontado por su propia imagen: playas soleadas y aguas cristalinas bordeadas por palmeras. Lo cierto es que hay varias caras de Hawái: Maui, Hawái, Oahu, Lanai, Molokai y Kauai ofrecen todo tipo de placeres. Pero de todas, Lanai tiene un carácter hawaiano tan puro que hace pensar que se viajó a otro siglo. A diferencia de muchas de las otras islas, Lanai ha mantenido sus cualidades naturales, y ello a pesar de tener dos hoteles de lujo, dos campos profesionales de golf y un aeropuerto.

Con cerca de 20 kilómetros de ancho y 30 de largo, Lanai es la tercera isla más pequeña del archipiélago. Partiendo de la costa de Maui se puede llegar en ferry en 45 minutos. También se puede llegar por vía aérea, aunque no es tan emocionante.

La geografía particular de la isla, con elevaciones que van desde el nivel del mar a mas de 1.000 metros de altitud, una población de apenas 2.500 residentes, y kilómetros y kilómetros de playas vírgenes, ofrece algo que la mayoría de las otras islas no pueden: la sensación de estar perdido en medio del Pacífico.

Hay dos hoteles de lujo, además de un hotel histórico que parece sacado de una novela de William Somerset Maugham. El lujoso Manele Bay, ubicado en la playa y con un espectacular campo de golf al lado, es una combinación de arquitectura mediterránea y del Pacífico. Está situado a pocos metros de Hulopoe, una de las extensiones de playa más pintorescas de Hawái.

La bahía y playa de Hulopoe forma parte del distrito de conservación marina, donde se puede encontrar extraordinarios lugares para la práctica de buceo. Panoramas del mar, despeñaderos elevados y precipicios dentados en este tramo de la costa le dan un aura dramática al área del hotel. Es el lugar para quedarse si lo que busca es malacostumbrarse por un tiempo, jugar tenis y golf con un panorama fascinante, degustar exquisita comida y otras amenidades de un centro turístico de primera categoría.

Para llegar al majestuoso Lodge at Koele se puede caminar desde el centro del pueblo. El hotel, también de cinco estrellas y manejado por Four Seasons, tiene un aire de refugio de caza. Su campo de golf, diseñado por Greg Norman, corre entre los árboles y las montañas, lo que contrasta con el otro campo costero en Manele Bay, diseñado por Jack Nicklaus.

Pero no solamente el golf garantiza el entretenimiento en Lanai. Al alejarse del pueblo y los hoteles, hallará una red de senderos que conducen a playas escondidas y cadenas montañosas.

Los excursionistas visitan el área por el “Sendero de Munro”, llamado así por George Munro, el naturalista neozelandés que plantó los enormes pinos que aún se ve en Lanai. El camino de excursión para vehículos 4x4 y excursionistas tiene 12 kilómetros de longitud y comienza a dos kilómetros de la ciudad. Asciende en dirección sureste por selvas húmedas y cañones profundos, hasta llegar a Lanai Hale, el punto más alto de la isla. En un día claro, todas las islas hawaianas, excepto Kauai y Ni’ihau, son visibles desde este lugar.

Los restos de la aldea de Canola, en la costa sur, son el remanente de lo que alguna vez fue una laboriosa comunidad pesquera, dispersa ahora en los precipicios sobre el océano. Las ruinas de más de 80 hogares y otras estructuras son un monumento histórico nacional y yacen al final de un sendero de 5 kilómetros al que se puede acceder solamente en tiempos de sequía.

En comparación con el ajetreo de Maui y las otras islas, Lanai es un oasis de soledad y aventura que hay que visitar antes de que cambie.


¿Cómo llegar?
Ruta: Lima – Los Ángeles – Honolulu
Viaje: 11 horas (incluye conexión en Los Ángeles)
Precio: Desde US$ 1.900
Moneda: Dólar estadounidense
Idioma: Inglés y hawaiano
Clima: Tropical; en verano puede llegar hasta 33 °C y en invierno, descender hasta 18 °C

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!