/::
               
   

¿Santos vs. Noemí en segunda vuelta?

El barómetro de PODER publicará en las próximas ediciones las preferencias de los electores sobre los candidatos que llegarán a la segunda vuelta presidencial. Hoy, Mockus ocupa el tercer lugar y Vargas Lleras, el cuarto.

Por Redacción PODER

HERRAMIENTAS

Después de las elecciones parlamentarias y de las dos últimas consultas, quedaron definidos los nombres de los aspirantes que irán a la primera vuelta presidencial y en caso de que ninguno alcance la mitad más uno de los votos, los dos primeros irán a una segunda ronda para definir el presidente de Colombia para el período 2010-2014.
En no pocas oportunidades, querer es distinto a creer y este es un caso en el que esa diferencia es muy clara. Querer es un sentimiento legítimo que la gente tiene cuando aspira a algo, pero puede ser irreal, en tanto que creer es una idea más racional, por encima de la idea personal que se tenga. Es algo así como decir: “Lo quería, pero no ocurrió”.
Teniendo como supuesto básico que habrá una segunda vuelta presidencial, el Centro Nacional de Consultoría hizo dos preguntas a una muestra de votantes: ¿qué nombres cree se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial? y ¿qué nombres le gustaría se enfrentaran en la segunda ronda presidencial?
En las dos preguntas, los punteros son, a nueve semanas de las elecciones,  Juan Manuel Santos, candidato de la U, y Noemí Sanín Posada, aspirante por el Partido Conservador.
En esta primera consulta, la influencia de los resultados de las elecciones legislativas parece estar presente, pues los partidos de los dos candidatos alcanzaron las mayores votaciones, primero la U y luego los conservadores.
En las próximas ediciones de la revista PODER, la firma encuestadora repetirá las preguntas. Gradualmente irán ganando espacio las ideas y propuestas de los candidatos y borrándose el efecto del 14 de marzo.
Por ahora, siete de cada diez encuestados cree que Santos llegará a la segunda vuelta, en tanto que la ex ministra Noemí Sanín alcanza el 54 %. Les sigue Antanas Mockus con un 28%.
Luego, a la pregunta de “quién quiere que llegue”, Santos baja al 54%; Noemí, al 48% y Mockus sube a 36 puntos.
Las mujeres quieren en una mayor proporción, en un 56%, que Noemí sea presidente, mientras que los hombres apoyan a Juan Manuel Santos en la misma proporción.
Los dos candidatos tienen preferencias iguales entre los menores de 40 años, mientras que los mayores se inclinan por Santos. En el estrato alto, Mockus supera a Sanín, pero ella le gana en el medio y bajo y está muy cerca de Santos.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
carlos andres
2010-03-31 11:08:54

esto lo gana el que valla a segunda vuelta con santos

Gustavo Polanco
2010-04-07 18:06:20

Juan Manuel Santos est sintiendo pasos de animal grande. Noem crece cada da en popularidad por la sencilla razn de que cada vez ms se dan cuenta de que es la mejor opcin. Su experiencia, su transparencia, su integridad la hacen la lder ideal para nuestro pas. No ms corrupcin. Necesitamos ese toque femenino e intelectual al mismo tiempo que tiene Noemi.

JOSE MIGUEL ROJAS RANGEL
2010-04-18 16:58:34

seria importante que se diera el cambio a nivel presidencial, pero no es el momento para que un pais como colombia, quede para volver a iniar con un nuevo mandatario, el Pais necesita mano dura, seguridad antes todo para que nosotros los colombianos hagamos patria y florezca la economia - el agro la salud y la tranquilidad al ciudadano. Adelante Juan Manuel Santos "Una Vision Clara Un emprendimiento Seguro". Al poder.