/::
               
   

Emprendimiento “El éxito es hijo de la audacia.” Benjamín Disraeli

Samuel Azout

HERRAMIENTAS

Emprendimiento es la capacidad de una persona de identificar una oportunidad y organizar los recursos para aprovecharla. Su forma más común es la creación de una empresa. Sin embargo, el término también se utiliza para incluir actividades empresariales de tipo social y político. Por lo general, los emprendedores tienen la capacidad de introducir al mercado productos y servicios innovadores. Según el gurú de la gerencia Peter Drucker, “la innovación es la herramienta de los emprendedores”.
Suele ser una actividad difícil y riesgosa. La mayoría de las nuevas compañías fracasan. Existen emprendimientos de diferentes tipos y tamaños, desde el ‘llanero solitario’ –alguien tratando de formar una empresa en su tiempo libre– hasta aquellos grandes y ambiciosos que, mediante la consecución de capital de riesgo, intentan crear empresas que generan oportunidades de trabajo para muchos.
Es importante para que las economías crezcan y las sociedades avancen. Diferentes organizaciones, como agencias gubernamentales, incubadoras de negocios, parques de ciencia e innovación y oenegés, promueven el emprendimiento y la innovación. Políticos de izquierda y de derecha lo incentivan, y es materia obligada en la mayoría de los centros de educación superior del mundo.
Si bien el desarrollo de esta idea tuvo sus inicios en el pensamiento del economista austriaco Joseph Schumpeter a mediados del siglo pasado, el gran impulsor del emprendedor moderno ha sido el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años. El celular e Internet están permitiendo mayor actividad emprendedora que nunca antes en la historia. Alguien sin dinero, pero con una gran idea puede llegar a millones de consumidores con solo un clic.
Un ejemplo de esta nueva realidad es el salto a la fama de Esteban Mateus Williamson (Esteman), un cantante y compositor colombiano, quien introdujo a través de YouTube, Facebook, Myspace y Flickr una canción de pop ecléctica y letras provocadoras llamada No te metas en mi facebook. La tecnología web 2.0 y el potencial viral de las redes sociales le permitió a Esteman pasar de desconocido a popular en pocas semanas.
Colombia registra muy bien en el escalafón mundial de emprendimiento. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor), entidad que mide este nivel, encontró que en el 2007 el país ocupó el tercer lugar en el mundo. Con un índice TEA (actividad empresarial como porcentaje del PIB) del 22,72%, es superada por Tailandia y Perú. Aunque hay que mirar esta cifra con cautela, porque refleja nuestra poca capacidad generadora de empleo formal, no deja de ser una señal de que el colombiano es recursivo e industrioso.
Algunos candidatos presidenciales han anunciado que formará parte de su propuesta productiva. Rafael Pardo ha mencionado la necesidad del apoyo a emprendedores para promover proyectos agrarios. Sergio Fajardo anunció que el motor del desarrollo social y productivo de Colombia estará basado en educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Esta es música para los oídos de quienes pensamos que es un vehículo importante para el desarrollo social y económico.
Las empresas privadas no generan los empleos necesarios para darle trabajo a toda la población que lo requiere. El Gobierno no dispone de los recursos para subsidiar a los desocupados. El emprendimiento es una gran oportunidad para que muchas familias logren independencia económica y mejoren significativamente sus vidas.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
Jose Edison Hueje
2009-11-24 08:55:28

Interesante las caracteristicas de los emprendedores, la verdad tengo una idea de negocio muy innnovador para los sitemas de aire acondicionado, les agradeceria si me informaran donde se puede adquirir el dinero que me premita desarrollar el prototipo..pues la verdad he promocionado la idea y debo sustentarla con una prototipo y mis ingresos aun no me alcanzan pues soy estudiante Ing Electronica y tecnico en Refrigeracion Industrial ha y vivo en cali chao Gracias

leonardo pereira
2009-11-25 13:10:21

la elevada capacidad emprededora de los colombianos debe ser complementada con politicas tributarias flexibles, que permitan darle vuelo a las numerosas iniciaticas empresariales que transitan por la cabeza y las manos de miles colombianos. el articulo es muy ilustrativo pero hay que redondearlo con algo de contenido propositivo seor samuel azout.