/::
               
      

El imperio de Carlos Slim

Según Forbes, Carlos Slim sólo es superado en poder por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, el Papa y los creadores de Google. Conozca, en detalle, el imperio empresarial de Slim.

Extensa geografía. Los intereses de Carlos Slim Helú van mucho más allá de las empresas de telecomunicaciones con las que se le asocia normalmente.

HERRAMIENTAS

¿Es omnipresente Carlos Slim Helú? Quizá no, pero si revisa con calma este informe, muy probablemente descubra que usted es cliente de algunas de sus cientos de empresas. Para retratar a Carlos Slim Helú, hay conceptos que  se han vuelto populares: que es uno de los hombres más acaudalados del mundo, que es dueño de uno de los principales imperios de la industria de telecomunicaciones, que es un gran monopolista,  que es un hombre de negocios mexicano de trascendencia global.


No obstante, medir el alcance de sus intereses empresariales es un asunto mucho más complicado. En la prensa mexicana, en distintas épocas, se ha asegurado que Carlos Slim Helú posee entre 200 y 300 empresas. Definir la cantidad exacta quizá resulte imposible, quizá ni el propio Slim Helú lo sepa con absoluta certeza. En el informe que presentamos a continuación, importa más el alcance que la cifra final.


Por lo general, la omnipresencia que se le atribuye a los negocios de Slim Helú está basada en organizaciones específicas, en particular: Telmex, Telcel (la operación mexicana de América Móvil) y Sanborns (división de Grupo Carso). Y aunque estas firmas indudablemente representan un bastión estratégico, la realidad es que resultan insuficientes para determinar hasta dónde llega la presencia empresarial de Slim Helú.


Como se observará en las páginas siguientes, para trazar una geografía de los intereses corporativos de Carlos Slim Helú habrá que trascender los ámbitos del comercio y las comunicaciones, e incursionar en territorios que parecerían ajenos a las actividades del dueño de Telmex: hotelería, autopistas y peaje electrónico, hardware de comunicaciones, minas, medicamentos, transformadores, barras de café, industria petroquímica y un extensísimo etcétera; del cual también se desprende –habrá que decirlo– una valiosa labor filantrópica, educativa y cultural.


Para construir este mapa del alcance empresarial de Carlos Slim Helú se utilizaron informes y documentos de carácter público: informes de resultados –anuales y trimestrales, y la versión más reciente que estuviera disponible–, documentos de la Bolsa Mexicana de Valores, datos publicados en las páginas electrónicas de las compañías, información presentada en la prensa mexicana e internacional –que no fue desmentida por alguna de las empresas involucradas–. La recopilación de datos concluyó el día 23 de octubre.


En los informes corporativos de las firmas de Slim Helú, el interesado encontraría, en cada empresa, una gran cantidad de compañías afiliadas o subsidiarias. Para los intereses de este informe, no todas fueron incluidas, ya que muchas de ellas funcionan como holdings (tenedoras de acciones) o como sociedades que sólo tienen una influencia específicamente interna (por ejemplo: una filial que es la dueña o arrendadora de las oficinas del corporativo central).


En este informe se dio prioridad a las organizaciones filiales o subsidiarias que tienen presencia en el mercado, que el consumidor puede tocar u observar (y que muchas veces uno no asocia en automático a un interés económico del ingeniero).


El informe también incluye las inversiones que Slim Helú, vía alguna de sus principales empresas, realiza en organizaciones de México y el extranjero. Suele suceder que estas inversiones, que se traducen en distintos niveles de participación accionaria, no implican propiedad, pero resultan esenciales para tratar de ver hasta dónde llega la actividad empresarial de este hombre de negocios mexicano.

OJO = Para ver todas las empresas de Slim abra y navegue por los difererentes gráficos de la galería de imágenes (arriba a la derecha).

 

 

 

*© Slim Factor

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
Julio Cortes
2009-11-07 15:39:14

Si Don Slim quiere comprar al ejercito Mexicano tambin se lo venden?

Enrique Nieto
2009-11-08 01:05:43

a mi me parece que debera ser ilegal que Slim utilizara nombres como impulsadora del desarrollo latinoamericano, promotora del desarrollo etc etc.. las gentes van a pensar que no es un negocio, sino que es algo como el Banco inter Americano de Desarrollo.

arctic
2009-11-09 17:20:23

es impresionante que un solo hombre tenga tanto control sobre una region que aun carece de tanto desarrollo.

Alejandro Rodrguez
2009-11-14 16:41:46

Me parece interesante el "Mapa" de Slim, sin embargo de tan grande no es exacto: Recientemente se manej en los medios una unidad de Microfinanzas en asociacin con Banco Grameen, de Mohammed Yunus, premio nobel de la paz. Es interesante el camino que sigue porque es muy diferente al de su primo Harp Hel cuando inici Compartamos como una institucin de beneficencia. AMBOS TIENEN UN ERROR DE FONDO: JAMAS LE VAN A DAR LA PROPIEDAD AL ACREDITADO. El otro error es en Altavista, dicen que pas a formar parte de OCESA ENTRETENIMIENTO lo cul es falso, esa operacin se "cerr" (mgicamente revivi hace un par de aos para Arrncame la Vida, pero esa es otra historia) no es parte de OCESA. Una cosa final: Si leen con cuidado la Biografa no autorizada de Carlos Slim, de Jos Martnez entendern "entre lneas" la "sociedad" con Carlos Salinas: fueron socios efmeros por unos cuantos das antes de que saliera a bolsa. Es muy fcil: cuando vas a privatizar se la das a unas empresas o fideicomisos puente (SLIM y SALINAS y muchos otros personajes de ese sexenio) eso es totalmente opaco no sabes quin es socio. Luego haces una OPI (oferta pblica en la bolsa) y los fideicomisarios del "guardadito" o "sancho" se "salen", entonces haces un "LIBRO BLANCO" para decir que la privatizacin y puesta en bolsa fue transparentsima como el aire de la ciudad de Mxico y ya est, cada quien para su casa: Salinas a Dublin y Slim a su Casa de Bolsa Inbursa y "tan amigos como siempre"....

Julian Fernandez
2009-11-15 23:58:58

Me parece que el PODER del seor Slim en Mxico es equivalente al poder del Estado Mexicano, sin duda debera tomarse como un asunto de seguridad nacional....En que pas existe un centro de espionaje tan avanzado (el mas del pas) en manos de un solo empresario?, que intereses puede tener?, si todos lo saben por que no hacen algo al respecto?

Fabian Aguilar
2009-11-16 00:07:50

Algo que sera interesante conocer es cuanto representa el Ingeniero Slim de la Bolsa Mexicana de Valores....en realidad es facil de decifrar..en conjunto sus empresas suman cerca de 45% del TOTAL de la bolsa de valores de mexico...cifra NUNCA antes vista en un pais, en el mundo NO existe un caso igual....y eso es competencia?...si Standard Oil junto con otras de las empresas de Rockeffeler llegaron a representar cerca del .7% del PIB de aquel pas y se desintegro gran parte del imperio por razones de seguridad y competencia...como el Ingeniero Slim puede representar el 45% de la BMV y MAS del 4% del PIB de Mxico y no hacer nada al respecto.....los grandes empresarios son un orgullo para los paises pero NO cuando se crean Estados de facto y a base de monopolios, corrupcin y nula competencia.....

oscar manuel barreto mundarain
2009-11-16 16:30:06

saludos desde venezuela,ciertamente este seor es muy poderoso y muy bien relacionado, aca en venezuela hasta donde tengo entendido tiene amistad con gustavo cisneros eso puede ilustrar mucho hasta donde llega su poder,....

Alex Mesquita
2009-11-17 01:44:07

Que levante la mano que senador o diputado de Mxico recibe dinero de Carlos Slim............ Por lo menos hubiera utilizado esta influencia para que las reformas pasaran...pero ni eso....

Ruben Grijalva
2010-01-03 18:30:04

En Mexico tradicionalmente se nos ha enseado que el rico es malo, no lo enriendo asi, desde que tengo uso de razon y he trabajado, entre mas rico es mi patron mejor me va en mi trabajo; cuando a mi patron le va mal a mi me ha cargado la chin****. Ojala en Mexico tuvieramos una docena de Carlos Slim, garantizo que este pais tuviera la pobreza que tiene por ejemplo California o Texas y no 40 millones de pobres. Gracias !!

laura portillo
2010-01-21 22:38:37

Feliz Cumpleaos Ing. Slim

ramon
2010-02-02 21:15:47

SLIM ES SINONIMO DE EXITO, COMO PUEDE SER JAMES CAMERON EN EL CINE, BEYONCE EN LA MUSICA, MARADONA EN EL FUTBOL, ENOTRAS PALABRAS ZAPATEROA TUS ZAPATOS.

raUL
2010-02-03 19:28:40

SABIO NO SERA PERO FUE CATEDRATICO DE NUESTRA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS LA UNAM NO CUALQUIERA, VISION ENORME, COMPRO EN 400 MILL DE DOLARES EMBRATEL Y QUE VALOR ALCANSO EN UN PAIS QUE ESTA DESPEGANDO, LO HUBIERAS ECHO TU?.

Israel
2010-02-15 14:07:42

Si los analis dicen que Carlos Slim tiene tato dinero enganacias, que nos haga el favor de comprar para tras los estados que perdio Mexico, como California, Texas, Arizona,New mexico ie resto de mas de estados.lla que el govierno americano no puede salir de su hoyo financiero. I ni puede pagar su propia guerra que inicio.

Luisa
2010-03-11 02:26:35

si pero en los 80 ersa un simple trabajdor de la bolsa, salinas de gortari le paso telmex de ahi de la corrupsion de mexico se hiso rico ahora es el numero uno increible su contructora nos quiere kitar la presa del novillo, en lugar de hacer una desaladora en hermosillo es increhible dejar a tanta gente sin agua a padres con tanta landa que trae de slim ya lo volvio loko comrpa gente mata gente con tal de hacer la construccion esa del novillo a hermosillo ya estubimos en sequi hjace unos anios y nos quieren dejar otravez a obreogn sin agua si tiene corazon slimmm todabia digale a padres q le ayuda con la desaladora en hermosillo porfavor

berny
2010-03-13 12:13:40

DIGO TANTO PODER . PORQUE NO PONE LINEAS TELEFONICAS EN TODAS LAS SONAS RURALES EL GOBIERNO DEBERIA HACER ALGO ... SI EL DINERO HA SALIDO DEL PUEBLO PORQUE NO REGRESARLE ALGO.

Celerino
2010-04-27 00:42:38

Ojala como alguien comento en este articulo que hubiera muchos Carlos Slim, para poder sacar adelante sus propios negocios, la mayoria nos quejamos de lo mal que nos va, pero no hacemos algo diferente para obtener mejores resultados. Tambien es cierto si el patron de mi negocio le va bien a mi tambien y no pertenezco a ninguna empresa del emporio Slim. Felicidades Ing. Slim, si haces eres malo y si no haces .... como quiera te critican aqui y en cualquier lugar.

JC
2010-04-27 14:01:16

MMM PUES TANDRA LO SUYO PERO, QUE PODEMOS HACER CON UN PERSONAJE QUE INFLUYE EN TODO EL SISTEMA FINANCIERO DEL PAIS, SERIA EL COLMO QUE QUEBARA UNA DE SUS TANTAS EMPRESAS SI HACE NOGOCIO CON SUS MISMAS EMPRESAS Y CON EL MISMO (Y TAMBIEN CON NOSOTROS) ES UN MONOPOLISTA. TIENE TODO A SU FAVOR Y A SI ES POSIBLE SER UN EMPRESARIO RECONOCIDO.... EN FIN

p3p3
2010-06-12 09:13:18

Pues , en efecto todo el undo tiene una parte de razon en lo que dice, yo trabaje en telcel una de las miles de empresas de slim , pagan muy bien, muy buenas prestasiones, solo que te exprimen hasta el ultimo aliento de tu vida, pero en fin asi es esto, solo queda decir que con tanto dinero deberia de hacer mas obras en benficio de la sociedad mexicana, cabe resaltar que carlos slim tiene muchisimas causas beneficas , como fundaciones, apoyos a salud, gobierno, educacion, investigacion, pero la capacidad financiera con la que cuenta creo que le alcanza paa mucho mas, o ya de perdido que nos heche una manita conla deuda externa, de cualquier modo no paga impuestos de todas sus empreas, mejor dicho si paga impuestos pero le regrersan mas del 85% de los mismos, y es claro que el es el que encabeza la LISTA DEL GRUPO DE LOS 100, en mexico, que es una lista fantasma que casi nadie conoce y muypero muy pocos estan enterados de ella, esa lista la forman las 100 personas mas poderosas del pais, ojono dije ricas, PODEROSAS, que pudiera sonoar extrao, pero hay gente rica y no con tanto poder, carlos slim es millonario y poderosisimo, asi que con todo eso cada quien puede sacar sus propias onclusiones , lamia es que es un empresario y lider ultra exitoso, que a lo mejor a algunos no nos gusta su forma de ganar el dienero, pero en el mndo de los negocios quiero saber quien es totalmente honesto

Jos Lpez G.
2010-05-30 19:07:42

Carlos Slim, tiene el poder de hacer y deshacer pero en cuando toca una empresa la hace crecer y ser rentable eficiente y productiva , ojala tambien lo pudiese hacer con Pemex, CFE, IMSS, y quitar toda la ineficiencia y corrupcin que se ve en estas instituciones

G Mobarak jr
2010-07-27 17:41:38

Hijo prodigo del capitalismo imperialista,ganar ganar, ganar. Es lamentable que con esa riqueza y poder solo se dedique a incrementar sus ganancias comprar negocios y ganar, ganar. Una persona de esa magnitud podria hacer de Mexico la Singapur de America Latina el Gran Arquitecto.(El es Ingeniero civil). Por que, no? en vez de darnos un pesimo servicio de telefonia celular y fija con las tarifas entre las mas altas del mundo, en vez de vendernos pendejaditas y desayunos malos, cobrando esas altisimas tarifas en sus Bancos, sacando raja de todas la obras publicas y demas negocios junto con la MIERDA de clase politica que tenemos en TODOS los rincones de nuestro mexico, por citar solo algunos de sus mas de 300 empresas, solo nos "vende", solo nos utiliza para su beneficio el esta en un nivel superior ( pero el no lo sabe, por que asi lo demuetra con su comportamiento). El esta al nivel de un CREADOR, el puede significar un cambio real, si solo pudieramos hacerle ver que Si invirtieramos en el desarrollo de "nuestra propia" tecnologia automotriz, petroquimica, nuclear, etc; Cientificos, quimicos, ingenieros, doctores, maestros, campesinos, estudiantes, Haria de Mexico "SU" equipo y no su sirviente, Seria recordado no solo por ser el hombre mas rico de nuestra era si no por ser Un hombre ILUMINADO que trascendio su propia humanidad, que dejo un legado en nuestra cultura llegaria y podria ser hasta adorado. El ya esta en la cima de todos y NO lo SABE, es un automata trabajador capitalista miope (sin animo de insultar aclaro), el siguiente paso es ser un dios mortal con vision por su patria (aunque es de origenes libaneses, como yo). Los faraones dejaron cultura, conocimientos, (la biblioteca de Alejandria fue la primer recopilacion del saber humano, aunque mucha se perdio atravez de los aos), Las dinastias Chinas hicieron grandes obras, dejaron legados, sabiduria. Sr Slim le pregunto, Como quiere ser recordado?, Como un simple hombre mortal asquerosamente millonario al que sus acciones filantropicas solo a unos cuantos conocieron entre Monterrey y New York o Quiere ser una leyenda, idolatrado por las masas durante generaciones por ser el impulsor de una nueva vision ideologica social, cultural, integral, pienselo muchos lo repudian por ser tan asquerosamente rico. De el primer paso y muchos lo seguiran, usted no trabaja para el imperio hagase el suyo propio solo tiene que moldearlo ya hizo la parte mas dificil.

alfredo carrillo chaidez
2010-06-21 19:04:35

EXISTE UN DICHO QUE DICE QUE "LA POLVORA EN MANOS DE PEN..... NO EXPLOTA" EN PRIMERA SALINAS NO LE REGALO NADA A SLIM Y SUPONIENDO QUE LE HUBIERA REGALADO TELMEX A SLIM EL SUPO LLEVAR A CABO ESA GRAN EMPRESA QUE NO CUALQUIERA TIENE ESE TALENTO PARA HACERLA CRECER, YO LES PREGUNTO SI EN ESTE MOMENTO EL SR. CARLOS SLIM LES REGALARA LA EMPRESA DE TELMEX USTEDES TENDRIAN LA CAPACIDAD PARA PODER LLEVARLA ACABO? TODO LO QUE TIENE EL SR SLIM ES RESULTADO DE SABER HACER BIEN LAS COSAS; INTELIGENCIA VALOR Y DINERO=EXITO

Rosalba Hernandez
2010-10-01 13:23:46

Muy orgullosa de decir que el hombre mas rico del mundo es el Mexicano CARLOS SLIM.....Aunque se mueran de envidia los que ya sabemos.

Roberto Gonzalez
2010-07-20 18:04:24

Se vale crecer - pero si ya se tiene lo suficiente para vivir bien - para que tener tanto a tal grado que al tener y obtener mas me inclino a creer que trabajas extra para quienes y tal vez cuando ya no existamos lo mal gasten sin haber realizado ningun esfuerzo. Para que tener tanto como un reto global haciendo mas pobres y pocos ricos es como decir un mundo de pocos ni tan felices por las tantas preocupaciones el que lleve tener y muchos infelices por no tener. El mundo es de todos y todos debemos compartir.


2010-11-15 18:11:11

Desde aca valga la ocasin para INVITAR al doctor SLIM a,apoyar las causas ambientales, a , apoyar proyectos para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y asi reducir nuestra crisis climatica , reducir las causales del calentamiento global y cambio climatico..Permitame INVITARLE para que usted como hombre de negocios de trascendencia global, de igual forma apoye los REALES proyectos en pro de una verdadera SOLUCION ambiental. YA ESTA PATENTADA LA SOLUCION, pero solo falta el ultimo peldao para desarrollar este INNOVADOR proyecto, y asi mismo iniciar de verdad la reduccin y eliminacin de la Polucion y contaminacin atmosferica causante de esta crisis climatica.NO BASTA SOLO LAS BUENAS INTENCIONES Y LAS TEMATICAS DE EDUCACION AMBIENTAL.LO UNICO VERDADERO SON LAS SOLUCIONES REALES . ESTA NEFASTA CRISIS ES DE TODOS Y NOS AFECTA A TODOS .Recibire el apoyo y cooperacion de todas aquellas personas.entidades,fundaciones, etc, sean privadas o publicas que les interese nuestro medioambiente.A vuelta les enviare informacin de este INNOVADOR sistema.saludos..angel torres..angball40@hotmail.com

Alex torres
2010-08-13 15:00:37

Muy estimado Don, seor, ingeniero, lord, sir, casi presidente, chingon Carlos Slim, quiero darle primeramente las gracias a sus seores padres por haber venido a este pais desde libano para procreale a usted aqui, y segundo quiero darle las gracias por darle de tragar a los millones de pendejos y mediocres en mexico que tragan gracias a usted.

Alex torres
2010-08-13 15:02:13

Muy estimado Don, seor, ingeniero, lord, sir, casi presidente, chingon Carlos Slim, quiero darle primeramente las gracias a sus seores padres por haber venido a este pais desde libano para procreale a usted aqui, y segundo quiero darle las gracias por darle de tragar a los millones de pendejos y mediocres en mexico que tragan gracias a usted.

ricardo moran
2010-09-07 18:01:16

solo hay k' ser obtimista y penzar como el en grande, sua sueos, su trabajo dedicacion perseverancia y todo lo demas pork' todo esta en el poder de la mente tu mismo contruyes tu mundo,. y decir siempre asi,.YO RICARDO MORAN D. soy millonario como el sr. CARLOS SLIM siiiii

antiflojo
2010-11-02 09:51:29

Si esperamos que la torta nos caiga del cielo estamos amolados, trabaja duro enfoca tus objetivos y algo lograras y cuando veas hacia atras te sentiras mas chingon que Slim, animo.

angel torres
2010-11-13 19:21:02

Que bueno seria que el doctor SLIM apoyara las causas ambientales,que apoyara proyectos para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y asi reducir nuestra crisis climatica , reducir las causales del calentamiento global y cambio climatico..Pero aca, aunque solo seguiremos trabajando. YA ESTA PATENTADA LA SOLUCION, y pronto con la unica ayuda de DIOS, lograremos implementar una verdadera solucion.NO BASTA SOLO LAS BUENAS INTENCIONES Y LAS TEMATICAS DE EDUCACION AMBIENTAL.LO UNICO VALEDERO SON LAS SOLUCIONES REALES PARA ELIMINAR NUESTRA CRISIS.Trabajemos unidos en post de esta causa ambiental. ESTA NEFASTA CRISIS ES DE TODOS Y NOS AFECTA A TODOS .Recibire su apoyo y cooperacion.saludos..angel torres..angball40@hotmail.

angel torres
2010-11-13 19:13:45

Que bueno seria que el doctor SLIM apoyara las causas ambientales,que apoyara proyectos para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y asi reducir nuestra crisis climatica , reducir las causales del calentamiento global y cambio climatico..Pero aca, aunque solo seguiremos trabajando. YA ESTA PATENTADA LA SOLUCION, y pronto con la unica ayuda de DIOS, lograremos implementar una verdadera solucion.Recibire su apoyo y cooperacion.saludos..angel torres..angball40@hotmail.com

mario sanz
2010-12-31 20:45:55

Independientemente de todo lo que digan de el, Carlos Slim es sinonimo de exito en este pais. Porque se le critica tanto el solo hizo lo que hacen muchos en este pais combinar esa forma de hacer negocios en Mexico usando las relaciones politicas y su dinero...que sus empresas sean grandes y poderosas economicamente es algo digno de admirarse...Vivimos en un pais de libre empresa...Donde todos podemos progresar y ya...solamente hay que trabajar arduamente para alcanzar el exito...

JuneEspinoza18
2011-03-11 05:53:52

Houses are expensive and not everyone can buy it. Nevertheless, credit loans was created to support people in such hard situations.

Jhon E. Bueno
2011-04-20 11:23:51

Hay una gran diferencia entre el poder que tiene Barack Obama y Carlos Slim, el primero solo dura 4 años, el de Slim dura mucho más hasta que se le acaben los millones, y eso es poco probable. Saludos, http://www.SecretosdeProsperidad.net

veronica c.
2011-06-09 16:34:12

yo no lo envidio ni nada de eso, yo quiero hacer dinero no como el pero si lo sufieciente como para que mis hijos tenga una que otra diversion siempre en familia, saben quiero poner un negocio pero me encuentro en este momento en un hoyo, quisiera que alguno de ustedes quiere invertir yo tengo un buen negocio. gracias