/::
               
   

El reto para la ciencia y la tecnología

El 2008 fue un año de importantes transformaciones. La política nacional de competitividad, en un acuerdo entre el sector público y el privado, establece que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la transformación productiva del país.

Francisco Miranda

HERRAMIENTAS

El 2008 fue un año de importantes transformaciones. La política nacional de competitividad, en un acuerdo entre el sector público y el privado, establece que  la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la transformación productiva del país. Con el fin de hacer realidad esta decisión, el Gobierno nacional destinó los mayores presupuestos de la historia para el desarrollo de la investigación y la innovación: duplica el presupuesto nacional asignado a Colciencias para la inversión en este campo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología define la política nacional de investigación e innovación “Colombia construye y siembra futuro”. Esta política busca crear las condiciones para que el conocimiento contribuya a disminuir las condiciones de inequidad. Para ello, sus estrategias son fortalecer la capacidad de demanda de conocimiento del sector productivo mediante diversos instrumentos, que buscan aminorar el riesgo de la inversión en innovación e incrementar la capacidad de oferta de conocimiento.

Adicionalmente se multiplican los esfuerzos en formación, que van desde los niños en educación básica, con programas como Ondas, que llega a más de 400.000 niños en todos los departamentos, hasta la formación doctoral dentro y fuera del país. También se aumentan los recursos destinados a la financiación de proyectos de investigación científica y tecnológica, que permitan surgir nuevas ideas y nuevas alternativas para la solución de problemas productivos y sociales.

Trabajar en la apropiación social del conocimiento, en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  también son estrategias de esta política, que tiene claro que Colombia es un país de regiones con identidad y potencialidades propias que deben desplegarse en un contexto internacional.

El incremento en empresas apoyadas, en el número de grupos, proyectos financiados, de estudiantes que participan en los diversos programas de formación de investigadores, en el número de artículos publicados, en el interés y esfuerzo por patentar resultados son avances alentadores, pero aún se tiene mucho camino por andar.

La Comisión VI del Senado, en tercer debate, aprobó el proyecto de ley que fortalece la capacidad institucional del país a fin de hacer del conocimiento un efectivo instrumento para el desarrollo. Esperamos que éste sea aprobado por la plenaria del Senado en esta legislatura. Sin lugar a dudas, será una de las transformaciones más importantes en este campo y uno de los mayores logros del país en el 2008.

El nuevo año será de muchos retos: poner a funcionar la nueva institucionalidad, que crea la ley, para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, y lograr que las tareas y metas propuestas en el documento Conpes, que preparan el Departamento Nacional de Planeacion y Colciencias, con el apoyo de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Indiscutiblemente, estos son los hechos que marcarán el compromiso público y privado para hacer de Colombia una sociedad del conocimiento con mejores oportunidades para todos en un país mas equitativo.

COMENTE ESTE ARTICULO

Nombre
Email
Comentario
   
Sea el primero en Comentar este Artículo!
Omar de J. Calderon Osorio
2009-01-26 10:45:28

Es importante la referencia al nuevo escenario para la C,T e I, pero puede correr el peligro de ser un simple cambio de diseo de la estructura para el accionar. Considero conveniente agregarle el como, dado que se debe empezar por hacerle entender a la comunidad de la C,T e I, en especial a los cientificos que deben participar proactivamente en los escenarios donde se toman las decisiones polticas y dejar de estar en el papel de criticos contemplativos de la realidad del sector. Atentamte, OMAR DE J. CALDERON OSORIO Mg. Ec. UTP Telefax: 096 3 42 1793 Celular: 310 469 3951